Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Eligen a Rebolledo ministro de SCJN

PARDO REBOLLEDO OCUPARÁ EL LUGAR DE JOSÉ DE JESÚS GUDIÑO PELAYO

Protesta. Con 97 sufragios a favor, el Senado designó a Jorge Mario Pardo Rebolledo como nuevo ministro de la SCJN, en la sesión ordinaria de ayer.

Protesta. Con 97 sufragios a favor, el Senado designó a Jorge Mario Pardo Rebolledo como nuevo ministro de la SCJN, en la sesión ordinaria de ayer.

EL UNIVERSAL

El Senado de la República designó la tarde de ayer jueves a Jorge Mario Pardo Rebolledo como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 97 votos a favor de 114 sufragios.

Pardo Rebolledo será el encargado de ocupar el lugar que dejó vacante a su muerte el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo. Su participación en la Corte será clave para definir los casos que se encuentran detenidos debido a que el máximo tribunal del país operaba con sólo 10 de los 11 ministros que integran el pleno.

Sin embargo, la designación de Pardo Rebolledo no estuvo exenta de polémicas. El nuevo ministro negó tener negocios con Diego Fernández de Cevallos y rechazó, alguna posible relación con el Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la comparecencia previa a su designación, Pardo Rebolledo reconoció que la sociedad está insatisfecha con el sistema de impartición de justicia en México y que la justicia constituye un valor esencial para la convivencia armónica diaria.

El nuevo ministro dijo que con frecuencia "nos percatamos que la sociedad no queda satisfecha con resoluciones judiciales", especialmente donde el sentido de la decisión se basa en irregularidades suscitadas dentro del proceso, por lo que el problema es encontrar el equilibrio perfecto de la impartición de justicia en abstracto y la ley.

 ASPIRANTES CRITICAN PODER JUDICIAL Como parta de la designación del nuevo ministro de la SCJN, el Senado escuchó las comparencias de los dos aspirantes restantes de la terna enviada por el Ejecutivo, Jorge Higuera Coronado y Alberto Gelacio Pérez Dayán.

Higuera Coronado criticó los altos sueldos y prestaciones del Poder Judicial en comparación con el salario mínimo ofrecido a los trabajadores y señaló que la Corte debe analizar las figuras creadas para combatir al narcotráfico y crimen organizado, como el arraigo y los testigos protegidos.

"Debe existir un tope salarial y no sólo en el ámbito del Poder Judicial; en el ámbito de los municipios se han otorgado salarios que son una bofetada para el salario mínimo. En ese sentido, estoy de acuerdo con la crítica de que no puede haber esas desproporciones salariales", detalló.

Por su parte, Alberto Gelacio defendió la figura del "Constituyente" y criticó la funcionalidad de recurso de Arraigo pues "no es una herramienta útil para los procesos de investigación de un inculpado".

Indicó que México debe cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las resoluciones vinculantes a tratados internacionales: "Si se trata de derechos humanos, el Estado debe honrar los Tratados que ha suscrito".

Leer más de Nacional

Escrito en: SCJN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Con 97 sufragios a favor, el Senado designó a Jorge Mario Pardo Rebolledo como nuevo ministro de la SCJN, en la sesión ordinaria de ayer.

Clasificados

ID: 599057

elsiglo.mx