El riesgo de colapso en el suministro de energía eléctrica en la zona centro del país quedó eliminado, aseguró el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub.
Sostuvo que a un año y medio de que la Comisión asumió la responsabilidad, el servicio en la región está garantizado con un alto nivel de modernidad.
'Hasta octubre de 2009 el suministro de energía eléctrica estaba sujeto a contingencias y existía siempre la amenaza de grandes fallas, como ellos mismos decían, de un colapso en la zona centro del país'.
Esa situación 'se acabó', reiteró Elías Ayub durante la presentación de las acciones de modernización del servicio eléctrico en la zona centro del país, en el Museo Tecnológico de la CFE.
Junto con ello se evitó la utilización de recursos públicos en la prestación de un servicio que se caracterizaba por su ineficiencia y opacidad, dijo.
La acción decidida del gobierno federal puso en marcha la solución de fondo, dio vuelta a la ineficiencia, y se convirtió la opacidad en transparencia y rendición de cuentas, añadió Elías Ayub.
En el acto, al que asistió el presidente Felipe Calderón, aseguró que "recibimos una caja negra y entregaremos una caja de cristal".
El servicio eléctrico en el país se moderniza a fondo para convertirse en un activo y una palanca de desarrollo, añadió Elías Ayub.
El plan de acción en la zona centro está en marcha con un ambicioso programa de infraestructura que considera 64 obras mayores, entre líneas de transmisión y subestaciones, para garantizar el servicio.
Así, 11 de esas líneas y ocho subestaciones fueron inauguradas este lunes; y además se dio el banderazo para que inicien servicio 718 camionetas de CFE, con canastilla, que operarán en el Valle de México.
El titular de la CFE habló también de la modernización en la atención a los clientes con 79 centros, 282 CFEmáticos, así como el nuevo centro de atención telefónica y los nuevos medidores digitales, de los que ya se instalaron 234 mil en el Valle de Mêxico.
Además, se refirió al programa de modernización de la red en el Centro Histórico, en el cual se avanza en estrecha coordinación con autoridades del Distrito Federal.