Empresas. Con la eliminación de trámites se busca tener un impacto equivalente al 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto.
MÉXICO, DF.- La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), anunció la liberación de carga regulatoria a 511 de cuatro mil 649 trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS).
El titular del organismo, Alfonso Carballo Pérez, explicó que con estas medidas se liberarán recursos por 424 mil 902 millones de pesos, y un impacto positivo equivalente a 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La medida forma parte del Plan de Mejora Regulatoria para 2011 y 2012, y de continuar con esta línea el impacto positivo sería de 2.2 por ciento en el PIB hacia 2025.
"Este es un programa dirigido para estimular las actividades productivas, incrementar la actividad del país y liberar recursos para poder detonar un mayor crecimiento", indicó en conferencia de prensa.
Comentó que este viernes, la Cofemer publicará los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que en septiembre próximo las dependencias envíen sus propuestas para continuar con la implementación del programa que se prevé concluya en igual mes pero de 2012.
Carballo Pérez comentó también que el lunes próximo, a través de la página de Internet del organismo, iniciará una consulta pública en la que diversos actores podrán hacer propuestas con la intención de fortalecer la medida.
En la metodología se contó con asesoría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), toda vez que es un esquema que se aplica en diferentes países.
La medida forma parte de las acciones del Gobierno Federal en cuestión de mejora regulatoria y recordó que este miércoles, y acorde con el tema, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció la desregulación de dispositivos médicos que generarán recursos por dos mil 800 millones de pesos.
Alfonso Carballo indicó que desde 2006 a la fecha, con la estrategia de desregulación, ha pasado de 45 a 24 días el plazo para la apertura de un comercio y han iniciado operación 257 mil empresas que generaron 685 mil empleos con inversión de 40 mil 681 millones de pesos.
Detalló que la Secretaría de Hacienda ha sido la que más ha anulado RFTS, y a la fecha ha eliminado 116 trámites; la de Educación Pública 69, Economía y Comunicaciones y Transportes 49, cada una y Energía 43.
Por su parte, el subsecretario para la Competitividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre, expuso que el proceso de comparación regulatoria entre México, Estados Unidos y Canadá, ha concluido pero en agosto próximo quedará definida una agenda compartida en este tema.
Critican el IETU
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), criticó el diagnóstico que la Secretaría de Hacienda realizó del IETU, por considerar que esgrimió argumentos falsos.
"Se considera criticable la postura de la Secretaría (de Hacienda), pues deja de advertir que en la práctica el IETU ha demostrado ser un impuesto que resta competitividad a nuestro país y desincentiva la inversión en el largo plazo.
"En adición, genera una carga administrativa fiscal considerable a los contribuyentes", señaló Enrique Ramírez, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF. También cuestionó los argumentos de la dependencia sobre que el impuesto no genera una doble tributación ni una doble contabilidad en las empresas, debido a que su base gravable es similar a la del ISR.
Impacto directo
La eliminación de trámites generará un impacto directo en la generación de más empresas:
⇒ Se liberarán recursos por 424 mil 902 millones de pesos.
⇒ Tendrá un impacto positivo equivalente al 1.2 por ciento del PIB que sumará un 2.2 por ciento para el 2025.
⇒ La Cofemer elminó el diez por ciento de los trámites inscritos.