El gobierno anunció el miércoles la eliminación de subsidios para grandes empresas y familias de mayores recursos, lo que implicará un ahorro para el Estado de 3,968 millones de pesos (924.9 millones de dólares) anuales.
El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo en una rueda de prensa que las compañías que dejarán de recibir "el 100 por ciento" de esas ayudas para el consumo de servicios públicos pertenecen a los sectores de refinamiento de combustibles, procesamiento de gas natural, biocombustibles y aceites de exportación y agroquímicos.
"Las principales empresas de estos cuatro sectores producen un impacto de 3,468 millones de pesos (808.4 millones de dólares) en reducción de subsidios", señaló el funcionario, quien aclaró que "no habrá ningún impacto en los precios para los consumidores de los bienes y servicios" que producen esas compañías.
Además, el gobierno dispuso en el sector domiciliario la quita de subsidios para las familias de mayores ingresos en dos barrios de la capital argentina, Puerto Madero y Barrio Parque, y en los clubes de campo de todo el país por unos 500 millones de pesos (116.5 millones de dólares) anuales.
Las autoridades anunciaron dos semanas atrás la eliminación de subsidios para los sectores energético, financiero, de telefonía y aeropuertos, entre otros, que supondrán un ahorro de 140 millones de dólares.
Este tipo de medidas eran reclamadas desde hace tiempo por los economistas debido al excesivo gasto público.
El gobierno aclaró en esa ocasión que la quita de las ayudas sobre los servicios de luz, gas y agua para esos sectores de la economía "afectará al subsidio y no a la tarifa" que paga el usuario.