Preocupación. La Cruz Roja exhorta a padres y a asociaciones civiles a buscar los medios para disminuir el consumo de alcohol en menores.
Cada vez son más las mujeres adolescentes que llegan a la clínica de la Cruz Roja con congestión alcohólica; algunas de ellas han sido abandonadas en la institución antes o después de ser revisadas, alertó Gina Rivas Díaz, vicepresidenta de la Delegación Municipal de la Cruz Roja.
Durante los días 24, 25 y 26 de diciembre del año 2010, fin de semana de celebración de la Navidad, se brindaron 220 servicios médicos en las instalaciones de la Delegación Municipal, de los cuales el 30 por ciento correspondió a jovencitas alcoholizadas.
Enfatizó que la situación del consumo excesivo de alcohol en las mujeres es preocupante pues por el estado en que arriban a las instalaciones ellas no recuerdan dónde estuvieron o con quién.
Se han dado casos en que las adolescentes son abandonadas afuera de la clínica; el personal las auxilia y las mantiene en las instalaciones hasta que las jóvenes se comunican con sus padres.
Aclaró que los principios de trabajo de la Cruz Roja son atención a emergencias, desastres y capacitación, por lo cual no pueden realizar denuncias ante ninguna autoridad cuando las féminas llegan en tal estado y ellos no pueden comunicarse con los padres a menos de que las menores lo autoricen.
Ante este panorama, la Cruz Roja buscará acercamientos con asociaciones y organismos que les puedan brindar ayuda.
Recalcó que el consumo desmedido de alcohol es causa de accidentes automovilísticos y tiene efectos nocivos en la salud que pueden derivar en la muerte.
AUMENTAN SERVICIOS
La Vicepresidenta de la Cruz Roja refirió que ha crecido la demanda de servicios médicos en la clínica.
La Cruz Roja es una institución privada que se sostiene de las aportaciones ciudadanas, por lo que todos los servicios, con excepción de los servicios de emergencia, tienen un costo de recuperación.
Cuenta con servicios de rayos X, consulta médica y análisis de laboratorio.
La demanda de consultas está diversificando en padecimientos que no forman parte de los servicios de la Cruz Roja a nivel internacional y no son emergencias; aun así, no se niegan.
La representante de la benemérita institución lamentó que las aportaciones voluntarias en la clínica también sean bajas, pues con ellas se compra el medicamento y se pagan honorarios del personal.