De todas las mujeres embarazadas que son atendidas diariamente en Salud Municipal de Gómez Palacio, el 50 por ciento son menores de edad.
Y además de ser menores, lo grave es que cada vez es más bajo el rango de edad en la que se presentan los embarazos de adolescentes que va desde los 13 a los 17 años, comentó la directora de dicha dependencia, doctora Rosa Lilia López Moreno.
Además de las edades, lo que preocupa a Salud Municipal es el grado de desatención que presentan las jovencitas en el seno familiar, la desinformación acerca del embarazo y cuidados del bebé.
"Cuando llegan aquí conmigo y les pregunto qué es lo que van a hacer, con facilidad me contestan que su madre será quien se haga cargo del 'problema', mientras que las madres no se notan preocupadas por sus hijas y el bebé, ni por la responsabilidad que debieron tener para con ellas, comentó la doctora López.
NO MIDEN CONSECUENCIAS
Además del problema social que representan estos embarazos precoces, genera también uno de salud pública, ya que muchas de estas adolescentes llegan en mal estado de salud presentando desnutrición, anemia, o llegan a afectar al producto con la mala alimentación, falta de cuidados básicos, por lo que también pueden llegar a incrementarse los padecimientos en el recién nacido, nacimientos prematuros o muertes, ya sea maternas o del bebé.
FUENTE: SALUD MUNICIPAL
Menores embarazadas
Los problemas que enfrentan son:
⇒ Mal estado de salud.
⇒ Falta de responsabilidad.
⇒ Desinformación y falta de madurez.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus