La ex rehén de las FARC fue despojada de sus pertenencias en el marco del proceso que se sigue por el divorcio con su ex esposo Lecompte. (EFE)
Un juez de Bogotá ordenó embargar los bienes de la ex rehén de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ingrid Betancourt en el marco del proceso que se sigue por el divorcio con su ex esposo Juan Carlos Lecompte, confirmaron hoy abogados.
La medida incluye los bienes que posee la ex candidata presidencial en Colombia, Francia, Estados Unidos, Panamá y unos derechos por contratos editoriales, entre ellos los del libro "No hay silencio que no termine", que escribió Betancourt sobre su experiencia secuestrada.
El apoderado de Lecompte, Helí Torrado, dijo que la decisión es un paso "común y corriente" en los procesos de divorcio.
"La medida consiste en sacar del comercio esos bienes. La persona que es titular de los bienes no puede disponer de ellos, no puede hipotecarlos, ni pignorarlos", precisó Torrado a medios locales.
Torrado también indicó que en el proceso de divorcio la defensa pidió la declaración de los tres ciudadanos estadounidenses, Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, quienes estuvieron secuestrados con Betancourt y dijo que éste procedimiento se hará a través de vías diplomáticas.
"Hay un procedimiento que es que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se comunique con el respectivo país en donde están las personas, en este caso Estados Unidos, para que ellos respondan un cuestionario y el cónsul lo envíe de regreso al país donde fue tramitado", precisó.
Betancourt, los tres estadounidenses y 11 efectivos de las fuerzas de seguridad colombianas fueron rescatados en julio de 2008, en el marco de un operativo de inteligencia militar denominado "Jaque".
Tras el rescate de los secuestrados, se rumoró un romance entre Betancourt y uno de los tres estadunidenses, hecho que está sugerido en uno de los capítulos del libro "Out of captivity", escrito por los tres estadunidenses.
Los rumores de una ruptura entre Betancourt y Lecompte surgieron tras el rescate de la política, quien durante el reencuentro con sus familias se mostró distante con su entonces esposo.
El proceso de separación fue anunciado oficialmente en 2009, luego de que Betancourt interpuso una demanda de divorcio alegando que tuvo una "separación de cuerpos de hecho" durante más de seis años que estuvo secuestrada.
Para la fecha, los abogados de Lecompte rechazaron la demanda y respondieron que la separación no fue voluntaria, sino forzada por el secuestro, al tiempo que anunciaron una contrademanda de divorcio alegando infidelidad de parte de Betancourt durante su cautiverio.
Los apoderados de Lecompte dijeron en su momento que el hecho estaba evidenciado en el libro "Out of captivity" de los estadunidenses, en el que también se vinculaba sentimentalmente a Betancourt con el ex congresista Luis Eladio Pérez, también ex rehén de las FARC.
Tras el secuestro de Betancourt, el 23 de febrero de 2002, Lecompte se hizo visible en el país por las campañas que realizó para exigir la libertad de la ex candidata presidencial, entre las que se destacaron recorrer Colombia con una foto de ella en tamaño natural y lanzar desde un helicóptero fotografías de los dos hijos de la ex rehén a la selva.