El espectáculo, con más de cuarenta bailarines en escena, arranca con 'Dualia', una obra de clásico español inspirada en las danzas en parejas. (EFE)
El Ballet Nacional de España (BNE) regresa esta semana a Miami tras una década de ausencia, con dos montajes "muy raciales y fuertes", que transmiten toda la fuerza y pasión del flamenco y la danza española.
"A la gente le emociona la fuerza del ballet, esa emoción y ganas que reflejan los dos espectáculos, que son muy raciales y fuertes" cada uno en su estilo, señaló Elena Algado, bailarina principal del BNE, fundado hace 32 años y dirigido por José Antonio.
El Adrienne Arsht Center de Miami será durante cuatro días, de miércoles a sábado, el escenario del espectáculo, que ha sido posible con el patrocinio de la empresa de capitales españoles Eulen América, que cuenta con alrededor de 1,800 empleados en EU.
En opinión de Algado, se trata de un espectáculo "que ofrece dos facetas del Ballet Nacional, la parte clásica y la flamenca", exponentes de la cultura española en el mundo.
El espectáculo, con más de cuarenta bailarines en escena, arranca con "Dualia", una obra de clásico español inspirada en las danzas en parejas, con música de José Nieto, conocido compositor de bandas sonoras de películas.
Esta pieza aborda la danza española a través de la complicidad del baile en pareja y la insinuación de las miradas, las caricias y los besos, anudada con el sentir de las castañuelas.
Rojas y Rodríguez, coreógrafos de "Dualia", de 45 minutos de duración, se inspiraron en los colores de las pinturas de impresionista español Joaquín Sorolla (1863-1923) para "reflejar la juventud y frescura de los bailarines de esta generación".
Algado destacó con entusiasmo el paso a cuatro de "Dualia", con dos bailarines, en el que ellas llevan "maravillosas batas de cola roja".
La segunda parte del espectáculo, "La leyenda", con idea original y coreografía del propio José Antonio, es un homenaje de algo más de una hora a la bailaora y cantaora Carmen Amaya (1913-1963), una leyenda del flamenco.
Se trata de un homenaje personal de José Antonio a esta mujer única que ejecutaba un baile "fuerte, intenso, rápido, profundamente serio".
La pieza despliega en imágenes "una especie de alegoría de ciertos momentos de su vida y de su baile, de su fuerza y delicadeza", según la compañía española.
Para Algado, bailar esta pieza "tiene algo mágico". "Es como si la fuerza de Carmen se apoderara de mí", explica, aunque deja claro que "Carmen no hay más que una", por lo que intentar imitarla carece de sentido.
El BNE, premio de la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero en el Metropolitan de Nueva York, tiene como objetivo prioritario preservar el interés por todos los estilos del baile español, interpretando coreografías de Escuela Bolera, flamenco o danza española estilizada, para conjugar "tradición con modernidad".