Analistas. Los bonos corporativos de los países emergentes son los más rentables.
Los bonos corporativos de los mercados emergentes continuarán siendo un destino popular para los nuevos flujos de inversión, de acuerdo con BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML). Estimó que el mercado de bonos corporativos de los mercados emergentes mantendrá su buen desempeño durante 2011, pues estas economías continúan creciendo a ritmos más acelerados que los de naciones desarrolladas.
Además, presentan tasas de inflación ligeramente altas pero no fuera de control (lo cual es positivo para la deuda), balances generales relativamente fuertes y rendimientos competitivos.
En un análisis, previó que la incidencia de incumplimiento de los emisores en mercados emergentes será muy baja este año, ya que continuarán beneficiándose de una oferta crediticia mucho más fuerte, por parte de los bancos locales.
Asimismo, por un apetito mucho mayor en los mercados de capital; balances generales más saludables; y mayor potencial de crecimiento en ingresos/ganancias antes de impuestos (EBITDA).
El pronóstico de incumplimiento para los emisores corporativos de mercados emergentes en 2011 es de 0.7 por ciento, contra 1.6 por ciento actual, lo que contrasta con el 2.0 por ciento de incumplimiento que se anticipa en bonos de no-grado de inversión a nivel global (contra 3.7 por ciento actual).
Asimismo, BofAML anticipó una tasa de incumplimiento ligeramente mayor para los emisores estadounidenses (2.4 por ciento), y una tasa aún mayor para los emisores de la Unión Europea (3.0 por ciento). "Mantenemos nuestros pronósticos positivos para el crecimiento de los mercados emergentes y el desempeño de la deuda en general, y negativos para las colocaciones de calidad, basándonos principalmente en la suposición de que las problemáticas de deuda soberana en Europa se mantendrán bajo control", añadió.
Precisó que dichas problemáticas se disiparán pronto, sólo que la situación no se saldrá de control, y las economías más grandes como España e Italia no tendrán que recurrir a apoyos de emergencia. La mayoría de las principales bolsas de América cerró ayer con bajas, tras una sesión en la que la mayor pérdida le correspondió al Índice General de Lima con 0.67 por ciento.