Sin interés. De acuerdo con datos de la CNC, en los ejidos de Torreón la gran mayoría de los agricultores es de adultos mayores, pues los jóvenes han emigrado para trabajar en la construcción.
El campo lagunero en la actualidad es sólo para los adultos mayores. Candelario López Jove, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Torreón, dijo que el 80 por ciento de los jóvenes que se dedicaban a esta actividad ha emigrado de los ejidos y ahora se dedica a la construcción.
"El campo dio otro giro, antes los jóvenes se dedicaban a laborar en las parcelas, ahora se van a la construcción, son mano de obra calificada, nuestros muchachos saben de viviendas", manifestó.
Señaló que el sueldo de los jóvenes en la industria de la construcción es mejor que lo que podrían obtener si trabajaran en los ejidos, por lo que cada vez resulta menos interesante para ellos estar en las parcelas.
"Ganan algunos cerca de tres mil pesos a la semana, es un sueldo muy decente, por eso entre un 80 o incluso hasta el 90 por ciento de nuestros muchachos ya no está en el campo", expuso López Jove.
El dirigente de la CNC dijo que en la actualidad ha bajado el ritmo en la construcción de vivienda debido a que no se han abierto los créditos del Infonavit, pero se estima que en los meses de febrero o marzo se reactive nuevamente esta actividad y, por consiguiente, esta economía.
CANDELARIO LÓPEZ
Dirigente de la CNC