La Dirección Estatal de Protección Civil emitió hoy la alerta amarilla de acercamiento -peligro moderado- para 14 municipios del estado, ante los efectos de la tormenta tropical Nate.
El titular del organismo, Manuel Mora Ugalde, indicó que esta alerta se concentra principalmente para la zona occidente del estado, en tanto para los 92 municipios restantes la alerta continuará siendo verde -peligro bajo de acercamiento-.
Detalló que los municipios en alerta amarilla son Celestún, Maxcanú, Halachó, Opichén, Muna, Samahil, Kinchil, Hunucmá, Tetiz, Abalá, Chocholá, Kopomá, Umán y Progreso.
Destacó que las lluvias continuarán debido a los efectos de Nate para los próximos días, por lo que mantienen la alerta para esta región, incluso se encuentran listos tres albergues ubicados en la colonia Juan Pablo II, al poniente de esta ciudad, de ser necesaria la evacuación de pobladores de estas localidades por inundaciones.
Respecto a las lluvias de la víspera, indicó que éstas tuvieron un volumen histórico de 105 milímetros para esta ciudad, empero fueron muy irregulares para el resto del estado, ya que en Río Lagartos fue de 10 milímetros y en El Cuyo de 90 milímetros, pese a estar ambos en la zona oriente.
El funcionario estatal refirió que hasta el momento no se reportan afectaciones o evacuados, empero las mayores afectaciones son para esta ciudad, en específico en las colonias Santa Rosa, al sur, así como Vergel, al oriente, las cuales ya han sido desazolvadas.