Debido a que las condiciones climatológicas en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos (incluyendo la región de los Tuxtlas) y Tonalá, la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado emitió la alerta azul.
La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que esto se debe a que los modelos de pronóstico ahora indican que las condiciones se tornarán muy inestables a partir de mañana jueves 13 y hasta el martes 18 de octubre en la mencionada región.
La alerta Azul indica peligro mínimo por la presencia de la depresión tropical 12-E, que se encuentra en la zona de Chiapas pero que origina un potencial de lluvias intensas, explicó la funcionaria.
"Esta alerta azul que emite el Sinaproc es para estar alertas y preparados ante cualquier eventualidad. Por eso se ha enviado este alertamiento a los consejos municipales de protección civil de aquella región de manera preventiva" aclaró.
La titular de la SPC explicó que la dependencia a su cargo cuenta con reservas estratégicas y diversos apoyos para que estén activados los refugios temporales, aunque al momento no se encuentran ocupados.