La Dirección de Protección Civil emitió la declaratoria de alerta por las bajas temperaturas que se esperan durante la próxima temporada invernal, que oficialmente inicia el 21 de diciembre, pero que se pudiera adelantar para este mes, informó el titular de la dependencia, Margarito Castro Vega.
El reporte del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se espera un promedio de entre 48 a 52 frentes fríos y que los más intensos se presentarán al final del mes de diciembre y principios de enero, con temperaturas de cero grados centígrados o más bajos en cuando menos tres eventos.
Durante la temporada de invierno en promedio se tendrá una temperatura mínima de 3 a 4 grados centígrados y máxima entre 22 y 23 grados centígrados.
Por lo anterior, dijo, se mantendrán activas las "Brigadas de Rescate Invernal" para brindar protección a las personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad.
Con unidades móviles y más de 30 elementos, se efectuarán operativos para llevar medicamentos y alimentos calientes a personas o familias de sectores desprotegidos que padezcan del frío en sus viviendas.
Colaborará personal de la Dirección de Desarrollo Social, DIF Municipal, Atención Ciudadana, Seguridad Pública y Protección Civil para prestar auxilio también a las personas que se encuentren en la calle.
Éstas serán llevadas al albergue que se instalará en la colonia Compresora y se les proporcionarán bebidas calientes y servicio médico.
Las primeras acciones de este programa de atención comenzarán este mes y se extenderán hasta marzo, según se tiene programado, indicó Castro Vega.