Medida de prevención. El secretario de Salud del Estado y la jurisdicción número 2 enviaron a personal de epidemiología a capacitación en prevención de brotes de cólera. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La Secretaría de Salud en México ha girado instrucciones precisas en mantener e incrementar la vigilancia epidemiológica, con los cambios de temporada, ya que se comienzan a incrementar cierto tipo de enfermedades, tal es el caso de las gastrointestinales.
Con motivo de la alerta epidemiológica que se dio a causa de brotes de cólera en Haití, fue que la dependencia mexicana de salud decidió alertar a los estados para tomar precauciones al respecto.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, el doctor Jorge Augusto Pimentel Vázquez señaló que por parte del estado de Durango, el secretario de Salud, Alejandro Campa Avitia, decidió y giró órdenes de unir esfuerzos para evitar este tipo de brotes en cualquiera de los municipios.
CAPACITACIÓN PARA ESTAR PREPARADOS El secretario del Estado convocó a los epidemiólogos de Durango y se trabaja en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria número 2 para que el personal de esta área, así como los Hospitales Generales de Gómez Palacio, Lerdo y Cuencamé acudieran a una capacitación de actualización esta semana a fin de coordinar esfuerzos en la prevención y atención de cualquier situación en nuestra región con respecto al cólera.
En lo que va del presente año se han realizado 542 casos de diarrea, los cuales han resultado negativos a cólera, sin embargo se exhorta a la población en general, que ante cualquier padecimiento diarreico no se automediquen ni lo tomen a la ligera, al presentar cualquier malestar gastrointestinal deberán acudir al Centro de Salud o a la unidad médica que les corresponda para solicitar información y atención oportuna.
El personal estará debidamente preparado.