Condena. El embajador británico, Mark Lyall Grant, habla en nombre de los países de la Unión Europea que se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU y rompen el silencio para condenar la violencia en Siria.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer el uso de la violencia por parte del gobierno de Siria en contra de su población civil, lo que causó la muerte de al menos 145 personas en los últimos días, reportaron organismos independientes.
El Consejo de Seguridad 'condena la extendida violación a los derechos humanos y el uso de las fuerza contra civiles por parte de las autoridades sirias', expresó el órgano en una declaración presidencial.
El documento, leído por Hardeep Puri, embajador de India ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su calidad de presidente del Consejo de Seguridad durante este mes, expresó sus condolencias por la muerte de varias cientos de personas desde que iniciaron las protestas populares en Siria, a mediados de marzo pasado.
El órgano también llamó al gobierno de Siria a que llevara a cabo reformas políticas, y a que aliviara la situación humanitaria de su población. Asimismo, pidió a todas las partes involucradas a actuar con la máxima calma.
El Consejo de Seguridad aprobó la declaración con el apoyo de 14 de sus 15 miembros, salvo por Líbano, que se disoció del documento por considerar que no contribuía a la solución de la violencia en Siria.
Reportes afirman que en los días recientes 120 individuos perecieron en la ciudad de Hama debido al uso de tanques, bombas y ametralladoras, en tanto que el resto murieron en Deir Ez Zur y en enfrentamientos en los suburbios de la capital siria, Damasco.
Además de las ejecuciones de civiles, el gobierno de Siria también ha organizado una ofensiva que incluye docenas de detenciones arbitrarias en todo el país, además de arrestos a defensores de los derechos humanos, de acuerdo con la ONU.
Por su parte, Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, expresó la víspera que la violencia contra de civiles era 'totalmente inaceptable', e indicó mediante unos de sus voceros que el presidente sirio Bashar al Assad 'había perdido todo sentido de humanidad'.
Efe