Medidas. En el operativo Semana Santa Segura intervienen distintas corporaciones.
Recomendaciones que pueden hacer de ésta una Semana Santa Segura emite la Dirección de Protección Civil a toda la ciudadanía, la que trabaja de manera coordinada con las distintas corporaciones para vigilar la seguridad de vacacionistas en agua (albercas públicas), tierra y hogar.
Para que la estrategia funcione al 100 por ciento, es importante que la gente tome en consideración las recomendaciones básicas, dijo el responsable de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra.
Al hacer uso de las albercas, las medidas de seguridad prioritarias consideran que no hay que introducirse al agua si la persona no sabe nadar; tampoco hacerlo después de haber comido o ingerido bebidas alcohólicas.
En caso de registrarse ahogamientos, la recomendación es pedir ayuda a otra persona antes de intentar hacer el rescate, sobre todo cuando no se sabe nadar, o bien acudir al puesto de socorros más cercano.
Una vez que la víctima esté fuera del agua, hay que verificar su estado de conciencia y respiración; en caso de que no respire, proporcionársela de boca a boca, así como dar 15 compresiones al pecho si no tiene pulso.
El operativo se denomina Semana Santa Segura y participan la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad; Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Dirección de Salud Municipal, Ángeles Verdes y Policía Federal Preventiva.