La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, con lo cual la entidad contará con acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Durante la sesión del Comité de Evaluación de Daños, el representante del sector hidráulico federal presentó una solicitud de recursos por la cantidad de 46.3 millones de pesos de apoyo parcial inmediato, para la construcción de bordos en el río de Los Remedios, colocación de agujas de concreto, desazolve y limpieza del túnel de Los Remedios y abatimiento de niveles de inundación a base de bombeo, entre otras.
Esta declaratoria se da después de las lluvias torrenciales que azotaron a la entidad, que provocaron el desbordamiento del río de Los Remedios.
Al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del gobierno del Estado de México responsables de los sectores afectados -carretero, infraestructura urbano, hidráulico, salud, vivienda, educativo y residuos sólidos-, se tomó la decisión de elevar a este rango las afectaciones en el estado. El comité deberá evaluar los daños y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Autoridades mexiquenses manifestaron su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos, a fin de atender los aspectos prioritarios, como la limpieza y saneamiento de las viviendas, centros de salud y calles afectadas; reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la habilitación provisional de las vías primarias de comunicación. Se espera que acciones de reparación y limpieza se ejecuten los próximos días.
Cinco palabras bastaron para generar una sicosis colectiva. "Se está desbordando el canal", fue el grito que se escuchó y todos se alarmaron.