Como una medida para frenar la publicidad de los llamados "productos milagro" en prensa, radio y televisión, Mikel Arriola, comisionado federal para la Protección contra Riesgos, adelantó que se emitió una norma facultativa para que este organismo pueda solicitarle al medio de comunicación, como medida cautelar, que baje dicha publicidad por violar las leyes sanitarias.
El funcionario aseguró que el reglamento en materia de publicidad de la Ley General de Salud se encuentra casi listo, y que éste busca generar un filtro para que ningún producto que no tenga registro sanitario, permiso publicitario o que no se haya presentado su aviso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pueda subir a los tiempos de los medios de comunicación.
Dijo que con este reglamento se buscar cerrar más espacios a la publicidad engañosa, y afirmó que habrá cero tolerancia a los llamados "productos milagro" o "frontera".
"Pronto estará listo el reglamento que le cerrará de manera definitiva la puerta estos productos, que presumen facultades curativas que no las tienen, con reglas claras y fáciles de aplicar", expuso.
Y recordó que como ejemplo de estas acciones, fue la realizada a la empresa CV-Directo en donde se le decomisaron 13 mil 500 unidades.
Mencionó que en lo que va del año se han interpuesto 19 mil millones de multas, y se han asegurado 400 mil unidades de "productos milagro", así como suspendido 755 anuncios publicitarios, de enero a agosto del presente año.
Sin embargo, el funcionario no detalló cuántas de estas empresas se han amparado contra estas multas, y cuántas han ganado, por la vía legal, a la autoridad sanitaria.