Respaldo. En Libia, partidarios del presidente libio Muamar Gadafi, realizaron una concentración en Trípoli para expresar su apoyo al Gobierno y contrarrestar a la oposición con la marcha de “Día de la ira”.
Libia respondió ayer a la marcha bautizada como "Día de la Ira", convocada por activistas de la oposición, con un mitin a favor del régimen de Trípoli, después de que los enfrentamientos entre manifestantes y la policía han dejado al menos 14 muertos.
Para contrarrestar las manifestaciones de los opositores, miles de partidarios del presidente libio Muamar Gadafi realizaron una concentración en Trípoli para expresar "unidad eterna con el hermano líder de la revolución", como se conoce al mandatario libio.
Numerosos partidarios del Gobierno lucían banderas libias en sus automóviles y cantaban lemas en favor de Gadafi, reportó la agencia libia de noticias JANA.
Para tratar de impedir que los libios se sumen a la ola de revueltas populares en la región que han derrocado a los presidentes de Egipto y Túnez, el régimen de Gadafi propuso duplicar los salarios de los empleados públicos y liberó a 110 supuestos militantes islámicos.
La manifestación progubernamental fue para empañar la protesta de la oposición, cuyos seguidores salieron este jueves a las calles en cuatro ciudades, incluidas Trípoli, en demanda de la salida del líder Muamar Gadafi, en el poder desde 1969.
A través de las redes sociales, como Facebook y Twitter, la oposición convocó manifestaciones a nivel nacional para este jueves, "Día de la Ira", que coincide con el quinto aniversario de una acción de protesta contra el régimen de Gadafi.
"Hoy los libios rompieron la barrera del temor", dijo Faiz Jibril, un líder de oposición en el exilio, en referencia a las amenazas de ser reprimidos por las fuerzas de seguridad como ocurrió la víspera en la ciudad de Al-Baida, con un saldo de 14 muertos y unos 38 heridos.
La organización Human Rights Watch, con sede en Nueva York, precisó que las fuerzas de seguridad también han arrestado a 14 personas desde que comenzaron las manifestaciones la noche del martes pasado.
El sitio web de la posición libia Al-Youm, por su parte, cifró el número de víctimas mortales en 11 -cinco manifestantes en la ciudad de Al-Baida y otras seis en la ciudad de Bengazi, donde además 38 personas resultaron heridas-.
Gadafi, quien lleva 41 años en el poder, tras encabezar una revolución que acabó con la monarquía en Libia, es el dictador que más años lleva en el poder en este momento y dirige uno de los regímenes más represivos y corruptos.