Sin techo. Una pequeña carga el alimento que reparten en los albergues. AP Un mes. Imagen donde se observa la destrucción que dejó el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.
El gobierno japonés elevó siete, el máximo, la gravedad del accidente nuclear de la central de Fukushima tras el devastador terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, y equipararlo al de Chernobil de 1986, recogen varios medios de información del país, la ciudad están en caos.
Según informa en su página digital la televisión pública NHK, la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón ha tomado tal decisión tras tener en cuenta los amplios efectos de los escapes radiactivos de la central Fukushima Daiichi en la salud de los habitantes y en el medioambiente de la zona afectada, el noreste de Japón.
Hasta la fecha, las autoridades japonesas habían clasificado la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de grado 5, dentro de la Escala Internacional (NIES) hasta 7 puntos como máximo.
Las autoridades tienen previsto hacer pública la decisión del cambio en una rueda de prensa a lo largo de hoy martes.
Además, y según la agencia de noticias Kyodo, la Comisión japonesa de Seguridad Nuclear calculó que en zonas alejadas, 60 kilómetros al noroeste de la central y 40 km al sur-suroeste, hubo exposiciones a la radiación que sobrepasaron el límite anual de 1 milisievert. Anoche un nuevo incendio ya extinguido ha hecho saltar todas las alarmas en la central, el reactor número 4 ha experimentado llamas, según ha informado la agencia Kyodo. En la zona no se ha producido un cambio en los niveles de radiación, de acuerdo con la misma fuente.
El fuego fue detectado por un trabajador a las 6:38 de la mañana (21:38 GMT del lunes) en un edificio cerca de la salida de agua al mar del reactor. Según TEPCO, el operario detectó el humo en el lugar en el que se analizan muestras de agua al sur de la central e inmediatamente avisó a los bomberos que trabajan en las instalaciones, los cuales sofocaron el incendio.
La compañía eléctrica aún investiga las causas del fuego, que pudo iniciarse en una zona de baterías y generadores.
DOS RÉPLICAS
Además, ayer se registraro dos réplicas una de 7.1 y otro terremoto de 6.3 grados en la escala de Ritcher.
El Gobierno de Japón anunció ayer que ampliará las zonas de evacuación en torno a la central nuclear de Fukushima en el plazo de un mes en función de la radiactividad que se detecte en distintas localidades.
El ministro portavoz nipón, Yukio Edano, dijo que los nuevos planes de evacuación se aplicarán a localidades como Iitate, a 40 kilómetros de la central, o al pueblo de Minami Soma, donde se han medido niveles de radiactividad superiores a los permitidos.
Hasta el momento, el Gobierno mantiene un área de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central nuclear y recomienda a aquellos residentes que se encuentran a entre 20 y 30 kilómetros de la planta que permanezcan en sus viviendas o abandonen la zona.
Edano dijo que las nuevas evacuaciones afectarán por el momento a a media decena de localidades en las que el nivel de radiactividad puede ser perjudicial para la salud si los ciudadanos reciben una exposición de entre seis meses y un año. El portavoz del Gobierno detalló que, a diferencia de aquellos pueblos en un radio de 20 kilómetros en torno a la central, no se descarta que los nuevos evacuados puedan regresar a sus viviendas si la situación mejora. Por otra parte, recomendó que las mujeres embarazadas, los enfermos y los niños abandonen las áreas situadas a entre 20 y 30 kilómetros de la central.
El Gobierno japonés fijaba hasta ahora el límite de 50 milisievert de exposición anual para evacuar una zona, aunque la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón había recomendado desalojar las áreas con un nivel anual de radiación de 20 milisievert. Ayer se cumplió un mes de la terrible catástrofre que dejó más de 13 mil muertos y 18 mil desaparecidos.