Secos. Desde el año pasado el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros ha enfrentado severos problemas para abastecer a la población de agua. Autoridades prevén que el problema se agudice. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
El problema del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros se agrava. Ahora la Comisión Nacional del Agua solicitó la construcción de una planta tratadora en Coyote, además de que dos pozos, de los cuatro que abastecen a la cabecera municipal y ejidos aledaños, están casi secos.
Javier Omar Marín, regidor integrante de la Comisión de Organismos Descentralizados, informó que recientemente personal de la Comisión Nacional del Agua les notificó de la necesidad de construir una planta tratadora, pues según la Ley de Aguas Nacionales, en poblaciones superiores a los 2 mil 500 habitantes es necesario el saneamiento del vital líquido.
"Tuvimos una visita de la CNA. Personal nos pidió la construcción de otra planta tratadora, pero ahora en Coyote para hacer cumplir la Ley de Aguas Nacionales", dijo. Por si fuera poco manifestó que recientemente la comisión de regidores viajó a la capital del Estado para revisar el diagnóstico hecho por la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) el año pasado, sobre la situación del Simas Matamoros, en donde encontraron que la descompostura de dos motores que bombean el agua, fue causada porque agarraron tierra y piedras por la poca cantidad del líquido que hay.
"Se están secando dos pozos. Según el CEAS la disminución del nivel de agua se debe a que en la Sierra de las Noas, (donde se ubican los cuatro pozos) hay 17 pozos más de empresas y pequeños propietarios y el nivel de agua disminuye".
Ante la difícil problemática del Simas que diariamente deja sin agua a los más de 18 mil usuarios, informó que se están analizando varias propuestas en las que se incluye el servicio medido y la privatización. Sin embargo para cualquiera de las elecciones se requiere hacer una inversión millonaria y actualmente lo que menos hay en el sistema son recursos.