Empeora incendio forestal
El incendio forestal que azota el norte de Coahuila empeoró ayer su intensidad y la extensión afectada pasó de 9 mil a 14 mil hectáreas en tan sólo dos días.
El fuego se propagó en la zona serrana de los límites del municipio de Múzquiz con Ocampo y Acuña, y la intensidad aumentó por la fuerza de los vientos y lo seco del terreno.
El incendio provocó la movilización de cuerpos de bomberos de los principales municipios de Coahuila, con el apoyo del Ejército.
En La Laguna, bomberos de Torreón, Matamoros y San Pedro viajaron hasta la zona del incendio. También fueron enviados elementos de Saltillo y Monclova.
El Municipio de Torreón envió a 11 bomberos y cinco funcionarios de Protección Civil.
Más de 200 bomberos, voluntarios y soldados participan en el combate al fuego, junto a cuatro helicópteros que arrojan descargas de agua y líquido retardante para mitigar el avance del incendio. También se han cavado zanjas con maquinaria pesada para cortar el fuego.
El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Édgar Piñón Ruiz, dijo que se estudia declarar zona de desastre en el área afectada para que pueda recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
El secretario del Medio Ambiente del Estado, Francisco Martínez, dijo que el incendio podría tardar hasta tres semanas en ser sofocado.
Piñón Ruiz dijo que en el combate al fuego también trabajan 40 expertos de varios estados del país, pero también reconoció que "hace falta más gente".
El pronóstico del tiempo anticipa un frente frío y el funcionario lo calificó de "peligroso" ante la llegada de viento.
El incendio tiene lugar en los predios conocidos como "El Bonito" en los límites de Múzquiz y Acuña, "Las Hayas", entre Múzquiz y "Ocampo y "La Sabina", en Ocampo. Los cerros y cañones en la zona han dificultado el acceso de quienes participan en el combate al fuego.