Opciones laborales. Las opciones laborales para los jóvenes se han reducido en los últimos años.
Aunque Felipe Calderón prometió ser el Presidente del Empleo, la situación laboral de los mexicanos en lo que va del sexenio ha empeorado, en comparación con el mismo período de la administración anterior.
Un estudio del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, revela que la tasa de desocupación promedio que ha registrado el actual sexenio ha sido la más alta incluso que la del expresidente Ernesto Zedillo.
Mientras que en los primeros cinco años de Gobierno de Zedillo la tasa de desocupación promedio fue de 4.2 por ciento, y en la de Vicente Fox, de 3.3 por ciento, en la de Calderón ha sido de 4.7 por ciento.
Detalla que los 2.7 millones de personas desocupadas que hay actualmente en el país, representan poco más de un millón adicional a las que había al inicio de la administración.
La cifra de ocupación actual en la economía informal, 13.4 millones, creció en 2 millones de trabajadores, en comparación con la que había a fines de 2006.
José Luis de la Cruz, director del CIEN y autor del estudio, dijo que desafortunadamente la precariedad laboral va en aumento.
"El número de gente ocupada que no tiene acceso a la prestación de seguridad social, por ejemplo, de acuerdo al último reporte (de la ENOE) es de 29.8 millones de personas, 3 millones adicionales respecto al inicio del sexenio", señaló.
Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indican que en materia salarial los trabajadores registrados en el IMSS apenas han logrado en lo que va del sexenio un aumento de 2.88 por ciento real en el salario medio de cotización, cuando en el mismo período de la administración anterior pudieron alcanzar un alza de 15.13 por ciento real.
De la Cruz dijo que lamentablemente la insuficiencia de empleos formales bien remunerados no es un problema coyuntural, sino que refleja uno de los mayores problemas estructurales del país.
"El escaso crecimiento económico ha implicado contar con un sistema económico y social incapaz de generar oportunidades en igualdad de circunstancias para todos sus integrantes y la mayor polarización de la riqueza", expresó.
El estudio indica que en materia de crecimiento económico, la administración calderonista ha sido de las más bajas de los últimos tres Gobiernos.
Pues, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto de los primeros cinco años de Gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue de 3 por ciento; en el de Zedillo, de 3 por ciento; en el de Fox, 1.5 por ciento, y en el de Calderón de 1.5 por ciento.
Preocupa a IP violencia y economía
La inseguridad y la desaceleración que comienza a presentar la economía de Estados Unidos, son los principales factores de preocupación para los empresarios mexicanos, reveló el Banco de México (Banxico). De acuerdo con una encuesta aplicada por el instituto central a mil 200 empresarios de todo el país, el deterioro en la seguridad se mantiene como factor de riesgo importante para la economía, dio a conocer el director general de Investigación Económica de Banxico, Alberto Torres. Al igual que en el trimestre anterior, en opinión de los directivos de las empresas, un eventual deterioro en la percepción sobre la inseguridad continúa siendo un factor de riesgo para la actividad económica.
Previsión regional
La previsión económica está relacionada a las condiciones de cada región, según el Banco de México:
⇒ Los Estados del centro y sur del país muestran mayor temor a los daños que pueda causar el clima y la violencia.
⇒ Los estados del norte de México están más vinculados a la dinámica de la economía estadounidense y a la violencia.