Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Empeoran finanzas del Simas de Torreón

LA EMPRESA CERRÓ CON NÚMEROS ROJOS EL AÑO 2010

Empeoran finanzas del Simas de Torreón

Empeoran finanzas del Simas de Torreón

YOLANDA RÍOS

La capacidad financiera del Simas para inversión pública va a la baja.

De acuerdo con las cuentas públicas anuales aprobadas el miércoles pasado por mayoría de votos en el Cabildo de Torreón, mientras que a finales de 2009 el Simas quedó con un remanente de 33 millones de pesos, en 2010 le faltaron 13 millones para poder hacer obra hidráulica y sanitaria, lo que evidencia una caída financiera de 46 millones de pesos de un año a otro.

Por este motivo y de acuerdo con el mismo resumen de sus cuentas, no tuvo dinero para hacer su aportación al programa federal Proder, que le hubiera significado recursos para obras de infraestructura.

Aunado a eso, la nómina creció a 98 millones, 15 millones de pesos más con respecto a 2009, que cerró con 83 millones.

También el Simas tuvo en 2010 una caída en sus ingresos propios de 10 millones de pesos, ya que mientras que en 2009 logró 468 millones, en 2010 la suma bajó a 458 millones.

En la sesión de Cabildo del miércoles, el regidor Rodolfo Walss Aurioles señaló la grave situación financiera que enfrenta el organismo operador, "que no presentaba números rojos desde la administración de Mariano López Mercado que la llevó a pique y que en la actualidad evidencia un caos administrativo".

Walss se refirió además al rezago técnico en que se encuentra actualmente debido a la incapacidad de las áreas correspondientes y ante todo, a la planeación.

Las cuentas públicas indican también que el Gasto Operativo de la empresa abastecedora de agua potable subió de 125 millones de pesos en 2009 a 129 millones en 2010.

Tan sólo en la baja de ingresos y el alza en la nómina, el Simas presenta un déficit financiero de 25 millones.

 SE AGRAVA LA DEUDA A PROVEEDORES

Por lo que respecta a adeudos con proveedores, en 2010 Simas inició el año con pagos pendientes por 60 millones, provenientes del ejercicio 2009.

Al cierre del ejercicio 2010, la suma se elevó a 90 millones, es decir, 50 por ciento más y sigue a la alza en estos primeros tres meses del año.

Rodolfo Walss aseguró que el Simas tiene además una abultada cartera vencida a causa de obsoletos esquemas administrativos que la perfilan a la quiebra, ya que "sigue regalando el agua que no cobra a empresarios y a industrias".

46

 MDP

Es la caída en la capacidad de inversión del Simas

90

 MDP

Es la deuda del Simas con proveedores al cierre de 2010.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empeoran finanzas del Simas de Torreón

Clasificados

ID: 615444

elsiglo.mx