Las campañas electorales ya van avanzadas, faltan 17 días para llegar al domingo tres de julio, fecha marcada como día de los comicios donde habrá de elegirse gobernador y diputados locales.
Es un hecho que la ley electoral vigente en Coahuila marca un espacio definido para campañas que impide que las mismas puedan influir de manera significativa en la intención de voto. Las tendencias previas parece que van a imponerse al final de cuentas, disminuyendo el impacto real que puedan tener las propias campañas o el desempeño de los candidatos.
La formidable estructura electoral del PRI se alista para entrar en operación el día indicado, para dar muestras de que en Coahuila está mejor calibrada que nunca; en tanto el único competidor que tienen, Guillermo Anaya, se está enfrentando a lo que pareciera ser una batalla casi imposible de superar.
Con ese ambiente, la política no está influyendo tanto en los habitantes de Torreón como pareciera, con los tiempos acotados, la cosa sólo se centra en las personas que de alguna u otra forma viven de los tiempos electorales, así sean los simples "acarreados".
La otra gran inmensa mayoría está más preocupada principalmente por el trillado tema de la seguridad, cuya modalidad ahora es el horror de encontrar cadáveres en el vado del Río Nazas en los amaneceres o hasta en el agobiante calor que se está sintiendo en estos días, donde se ha roto ya la temperatura más alta registrada y el aire sofoca, incluso cuando ya cae la noche.
Ante todo ello, hay por supuesto un evento que nos dará vitalidad como laguneros y hasta satisfacción: el domingo se juegan los primeros dos de los ocho partidos de futbol que se celebrarán en esta Comarca, dentro del certamen mundial de futbol Sub-17, organizado por la FIFA.
Aunque es una categoría menor, no deja de ser satisfactorio que un evento de talla universal se celebre en esta tierra y al menos por esos días se hable de La Laguna de manera positiva. Las instalaciones del Territorio Santos Modelo, incluido por supuesto el propio estadio Corona, son de primera categoría y dignos de presumirse y de sentir orgullo por su existencia.
Los equipos representativos de Uzbekistán, República Checa, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Uruguay e Inglaterra jugarán partidos de la primera ronda. Además, habrá un partido de octavos de final y uno de semifinal. Los juegos serán entre el próximo domingo 19 de junio al jueves 7 de julio. El Mundial comienza el sábado 18 en Morelia y concluye el domingo 10 de julio en el estadio Azteca de la ciudad de México con la gran final.
Un dato muy importante es que justamente en esta categoría de Sub-17, hace seis años en Perú, México alcanzó el único título mundial que ostenta en el futbol, cuando derrotó en la final de ese certamen 3 a 0 al seleccionado de Brasil. Aquella selección dirigida por Jesús Ramírez tenía jugadores como Giovanni Dos Santos y Carlos Vela, que hoy militan en equipos europeos. Por una ironía del destino, Javier "El Chicharito" Hernández, máxima figura hoy por hoy del futbol nacional y neoestrella del importante club inglés Manchester United, fue segregado de aquel combinado mexicano que terminara coronándose campeón en territorio inca, rompiendo con aquella maldición del "ya merito" que tanto ha acompañado a nuestro deporte, particularmente a aquellos que se practican en conjunto.
Valga pues este remanso de la nueva buena para La Laguna; el Mundial nos tiene que llenar de alegría, que parte de él se lleve a cabo aquí y que podamos mostrar que somos una sociedad lagunera que va mucho más allá de sólo los muertos que genera la violencia.
eirazoqui@elsiglodetorreon.com.mx