Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) emplazaron a huelga este lunes, entre una serie de acciones de presión, a fin de exigir atención a sus demandas.
La movilización de los sindicalizados inició la mañana de este lunes con la retención de media docena de unidades del servicio de transporte urbano, con las cuales bloquearon la avenida Eduardo Vasconcelos, en inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Al tiempo que bloqueaban los dos carriles de la avenida, la dirigencia sindical del STEUABJO acudió ante las autoridades de la JLCA para sostener su primera plática conciliatoria con las autoridades universitarias.
Detallaron que el pasado 25 de noviembre hicieron entrega del pliego petitorio para 2012, que incluye un aumento salarial de 25 por ciento, el incremento de las cuotas sindicales, prestaciones y cumplimiento al contrato colectivo de trabajo.
Los trabajadores de la universidad pública oaxaqueña afirmaron que la administración central de la UABJO tendrá como plazo hasta el próximo 1 de febrero para cumplir sus demandas, ya que de lo contrario sus mil 700 agremiados se instalarán en huelga.
Al término de esta primera plática conciliatoria, los manifestantes continuaron su movilización hasta el centro de la ciudad, donde realizaron un mitin para exigir al gobierno estatal su intervención para la atención de sus demandas.
Frente al Palacio de Gobierno, localizado en el corazón del centro histórico, los trabajadores de la UABJO exigieron la intervención del gobernador Gabino Cué para el cumplimiento de sus exigencias económicas.
Este emplazamiento a huelga se da a 30 días de haberse levantado la huelga que el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) mantuvo durante un mes en la Máxima Casa de Estudios a fin de obtener la entrega de sus cuotas sindicales.