Tendencia. La industria manufacturera mostró una menor dinámica de crecimiento en el mes de septiembre.
En septiembre pasado, el personal ocupado en la industria manufacturera del país aumentó 2.1% comparado con el noveno mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta forma, precisa, en los primeros nueve meses de 2011 el empleo en dicha industria se incrementó 3.6%, donde las horas trabajadas aumentaron tres por ciento y las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.1%.
Con base en su Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) entre empresas del sector en el país, el organismo da a conocer que las remuneraciones medias reales pagadas en septiembre de 2011 crecieron 0.7 por ciento respecto a las de igual mes de un año antes.
Lo anterior, explica, debido a que los salarios pagados a obreros se acrecentaron 1.5 por ciento y las prestaciones sociales en 1.2 por ciento, en tanto que los sueldos pagados a empleados descendieron 0.9 por ciento.
De los subsectores que reportaron variaciones al alza en las remuneraciones reales por persona ocupada, menciona la industria química; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, e impresión e industrias conexas, así como en industria del plástico y del hule.
En cambio, las variaciones a la baja se encontraron en productos derivados del petróleo y del carbón, a base de minerales no metálicos, productos textiles, excepto prendas de vestir, y equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, añade.
Respecto a las horas trabajadas, refiere que éstas crecieron 1.9 por ciento en septiembre de este año con relación a igual mes de 2010, donde las correspondientes a empleados fueron mayores en 3.6 por ciento y las de los obreros en 1.5 por ciento.
Al interior de este indicador, señala que los subsectores que presentaron los principales incrementos anuales fueron el de fabricación de equipo de transporte, productos derivados del petróleo y del carbón, maquinaria y equipo, industrias metálicas básicas, del plástico, del hule y química, entre otros.