Análisis. De acuerdo con Banamex, la reactivación del crédito y del empleo podría incentivar el mercado interno.
La mejoría en las condiciones del mercado laboral y la gradual expansión del crédito podrían atenuar el deterioro del consumo en la segunda mitad del año, luego que se ha visto afectado por una mayor incertidumbre mundial, refirió Banamex Citi.
El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Eduardo González, explicó que el aumento de la incertidumbre sobre el crecimiento mundial en el último mes -reflejado en la caída de varios índices de confianza del consumidor en el mundo, en particular Estados Unidos- incidió también en el dato mexicano.
De ahí que los resultados actuales sugieren desaceleración del consumo privado entre julio-septiembre, lo que se espera sea compensado con la mejoría conseguida en las condiciones del mercado laboral y la gradual expansión del crédito.
Detalló que la confianza del consumidor descendió en agosto, aunque a ritmo mayor al previsto, al ubicarse en 93.4 puntos contra el 95.5 de julio previo, lo que significó incremento anual de 5.2 por ciento frente al 9.3 por ciento de un mes antes.
En tanto, el índice, ajustado por estacionalidad, se situó en 92.5 puntos en agosto, un retroceso de 1.3 por ciento mensual luego de fuertes aumentos en los tres meses previos.
Explicó que su desempeño reciente fue resultado de un deterioro mensual en cuatro de sus cinco componentes, sobre todo del más volátil que capta las posibilidades actuales de compra de bienes de consumo duradero, comparadas con las de hace un año.
5.2 POR CIENTO
Descendió la confianza del consumidor en agosto.