Regional. Vitrales Montaña es una empresa lagunera incluyente.
Todo comienza con pequeños vidrios de colores que, al pegarlos, forman objetos diversos. En la Región Lagunera, su venta es escasa y se limita al menudeo, pero su trabajo ha alcanzado reconocimiento a nivel internacional, al grado de que han recibido ya pedidos de Europa.
Vitrales Montaña forma parte del cinco por ciento de las empresas incluyentes de la Región Lagunera que tiene entre su personal a personas con discapacidad.
"Empleamos chavos silentes, sordos, con ellos hemos hecho artesanía de vitralepoxi o vitromosaico, que son a base de pedazos chicos, de vidritos de colores que van formando, básicamente, cualquier objeto", manifestó Fernando Montaña Vázquez, gerente de Vitrales Montaña.
En este negocios se crean portarretratos, cruces, mesas, lámparas, espejos, bases para vela, etcétera. Recientemente contactaron a El Corte Inglés, conocida empresa departamental española, que se interesó mucho en los portarretratos.
"Allá (en España) un referente puede ser lo que tiene Gaudí, que es a base de mosaico, es más o menos la técnica, pero en vidrio, se fijaron en esta artesanía y nos hicieron el pedido, lo que nos alienta a un panorama mejor", comentó.
"En El Corte Inglés van a presentar artesanía mexicana, entonces vinieron al país a seleccionar artesanía para presentarlo allá, poquito México en esa empresa por motivo del Bicentenario y, entre los seleccionados, fuimos nosotros y se hizo ese envío", expuso.
EL PERSONAL
El interés de Vitrales Montaña por trabajar con personas sordas surgió por la necesidad de tener una labor social pero al mismo tiempo, que fuera autosustentable, es decir, ofrecer una oportunidad a la gente para que se incorporara a la cadena productiva y saliera adelante.
"Cuando estábamos en la universidad se hizo un grupo de misiones y un apostolado que teníamos fue dar catecismo a chavos con este tipo de discapacidad, empezamos a aprender el lenguaje de señas y cuando ya salí, tenía un cierto contacto y con ellos comenzamos a trabajar", expuso Fernando Montaña.
Comentó que actualmente se tienen cuatro empleados y que ocasionalmente se amplían las plazas, de manera temporal, hasta 10 personas.
CLIENTES FORÁNEOS
Montaña Vázquez señaló que en la Región Lagunera la demanda de sus productos es baja. "Básicamente, nuestros clientes, por lo que sobrevivimos, es foráneo", indicó.
Dijo que el tema de la influenza en México les afectó considerablemente en términos de las bajas ventas, pues muchos de sus clientes son turistas que visitan las playas del país, pues se tienen clientes que son grandes cadenas hoteleras y tiendas en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Vallarta, y algunos prácticamente cerraron debido a dicha contingencia.
"El 95 por ciento de nuestra venta es foránea y el 5 por ciento lo de aquí, de repente nos cae un proyectito, una despedida de soltera, un baby shower, ese tipo de eventos, pero mucho es foráneo", expuso.
Para Fernando Montaña, la buena aceptación que ha tenido el negocio entre los clientes foráneos se debe a que siempre están "buscando hacer las cosas bien y a buen precio". "La constante y la ideología es, por un lado no aflojarle y seguir buscando nuevos clientes, nuevos proyectos, nuevos diseños, y de base, el hacer las cosas bien, y tener un precio lo más justo y razonable posible para poder seguir adelante y en el mercado", expresó.
FERNANDO MONTAÑA
Gerente de Vitrales Montaña