En una de sus más polémicas declaraciones, el presidente Felipe Calderón aseguró hace unos días que "las empresas se encuentran en buenas condiciones para invertir: una economía estable, un crecimiento sin sobresaltos y con finanzas públicas estables". Casi el paraíso.
La paradoja del caso es que el he-dicho del Ejecutivo más discutido de la historia del país, se dio en Tamaulipas, junto con Chihuahua, la entidad federativa más peligrosa de México, donde, como antaño en Guanajuato, la vida no vale nada.
La declaración, en línea con las de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular quiere posicionarse en la carrera presidencial a base de tejer fantasías, llegó justo cuando el Banco de México, en su "Reporte sobre las Economías Regionales", señala que el 68.1 por ciento de las empresas ubicadas en el norte del país han sido afectadas por la inseguridad.
La catarata es incontenible: robo de mercancías, pérdida de negocios futuros o inversiones, extorsiones, chantajes, secuestros, venta de protección, despojo de negocios, disminución de ventas, inseguridad del personal, incremento en el gasto de seguridad. Más al detalle, el estudio del Banco Central habla de extorsiones telefónicas, disminución en asistencia del personal, retraso en la entrega de sus productos, cambios en la jornada laboral, desconfianza de ejecutivos en viajes a México, disminución de envíos a la frontera...
Desde otro ángulo, las empresas sufren un daño colateral por la inseguridad: un cuasi control de cambios, que se traduce en una grave pérdida de libertad económica.
Bajo la necesidad innegable de establecer controles para el lavado de dinero, se le están imponiendo a las transacciones en dólares una barrera que coloca a quienes llegan a las ventanillas de los bancos casi en calidad de delincuentes.
Naturalmente, el embudo, en una sociedad dolarizada -según cifras del Banco de México, las operaciones en dólares alcanzaron el año pasado 21 mil 271 millones, lo que representó un crecimiento de 224 por ciento-, ha permitido el surgimiento de un peligroso mercado negro.
En la misma ruta de contradicción al optimismo (¿o será autosugestión?) presidencial, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, que encabeza Guillermo Prieto, se quejó públicamente de los estragos a la actividad ante el desborde delictivo en Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.
El organismo habla no sólo de extorsiones, sino de acciones de índole terrorista; amenaza de secuestros y robos sin freno, que a veces alcanzan hasta "madrinas", es decir vehículos que transportan hasta 40 automóviles. Naturalmente, el clima ha frenado cualquier intento de expansión.
Ahora que el tamaño de la inseguridad en el país habla de un freno total a la posibilidad de que miles de comercios y tiendas de autoservicio se conviertan en corresponsales bancarios.
De acuerdo a una encuesta realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 66 por ciento de los pequeños negocios participantes si bien manifiesta interés en integrarse como corresponsal de algún banco, siente que el gran obstáculo entre el dicho y el hecho es la inseguridad.
De hecho, tlapalerías, papelerías, misceláneas, hablan de convertirse en blanco perfecto para la delincuencia.
Y si le seguimos, la industria de alimentos y bebidas pierde al menos el ocho por ciento de sus envíos ante la inseguridad en las carreteras, en escenarios que permiten enganchar un trailer en segundos.
Y aunque para el Banco de México existen tres zonas de focos rojos en el país en que más del 60 por ciento de las empresas reportaron haber sufrido algún tipo de afectación, en lo que se considera la parte más segura de la República, el sureste, el 29 por ciento de las empresas ha sufrido robos de mercancías.
En paralelo, el 35 ha cancelado inversiones a futuro; el cuatro ha visto una merma en sus ventas; el 11 sufre la inseguridad de su personal; el tres ha debido incrementar sus gastos en materia de inseguridad, y el 18 ha sido víctima de extorsiones, disminución en asistencia de personal y todos los demás etcéteras.
A su vez, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero se queja de que las firmas integradas a ésta han tenido que sumar más cuerpos de seguridad alrededor de sus ejecutivos y directivos, ante el incremento de la violencia en el país. De hecho, muchos de los extranjeros que habían sido contratados han preferido regresar a su país, en tanto los nacionales han renunciado para irse a vivir al extranjero.
Y para qué hablar de las 30 mil familias de Monterrey que hoy viven en Estados Unidos; los negocios abandonados en Chihuahua, Tamaulipas y los incendios a gasolineras, tiendas de conveniencia, almacenes y demás. ¿Casi el paraíso para invertir?
BALANCE GENERAL
La noticia es que el Grupo México, dueño del 23.5 por ciento de sus acciones en los mercados bursátiles está lanzando una oferta de compra hostil por el Grupo Aeroportuario del Pacífico. El blanco apunta al 100 por ciento de los papeles, incluido el 15 por ciento que constituye el "paquete de control".
La jugada de jaque llegó al autorizarle el Consejo de Administración del GAP alargar su posición al 30 por ciento.
Como usted sabe, el emporio cuya joya de la corona es la terminal de Tijuana, colocó en los mercados el 85 por ciento de su capital.
De aceptarse la oferta hostil, sería una suerte de ni-tú-ni-yo frente a la pugna que enfrentan los socios de control, es decir, el grupo de accionistas nacionales y las empresas españolas Abertis y Aena.
De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esta última, propiedad del gobierno español, viola la ley que impide la participación en terminales aéreas de cualquier país.
CONGELAN PIAL A TELMEX
Aunque en principio se había planteado que el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso para transparentar la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Teléfonos de México para incluir en su canasta básica video y audio restringidos, se dirigiría al Tribunal Colegiado que urgió a la respuesta, en lugar de la dependencia, la posibilidad se atoró en el trámite.
Al final del día, pues, la exigencia, colocada en la mesa por la bancada del PRD, está congelada.
INTERJET LISTA
Del dicho al hecho en su intención de convertirse en empresa pública, el prospecto que prepara Interjet para alcanzar el mercado bursátil, habla de colocar hasta el 32.5 por ciento de su capital, lo que le redituaría tres mil 730 millones de pesos.
La idea de la línea aérea encabezada por Miguel Alemán Velasco es realizar su ingreso en dos tramos: uno nacional y otro internacional.
El problema, decíamos, es que los recursos, más que a la expansión, apuntarían a darle oxígeno a la compañía en materia de capital de trabajo.
DERECHO DE RÉPLICA
Aunque la exigencia está consagrada en la Constitución, la propuesta que plantean los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Benito Nacif para, desde el plano de un reglamento, imponer obligaciones a los medios de comunicación sobre el derecho de réplica invade atribuciones del Congreso, y atenta contra la libertad de expresión.
El marco se circunscribe en el escenario de censura previa.
Según ello, los partidos políticos o candidatos que se sientan agraviados por críticas a su causa, dispondrán de todo el tiempo que quieran para plantear su respuesta, lo que necesariamente inhibiría a los periodistas.