Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

¿Blindaje a prueba de misiles?

Alberto Barranco

Paradojas de la vida: Mientras el Gobierno, léase las Secretarías de Hacienda y Economía, insiste en que la crisis de deuda de los Estados Unidos, en cuya ola se degradó la calidad crediticia soberana de éste, no provocará una recesión en el país, lo cierto es que ésta estaba latente aún antes del estallido

Se diría, pues, que el alud nos alcanzará en el peor de los escenarios, justo cuando la desaceleración económica entró en su fase más aguda.

En junio pasado, para no ir lejos, las exportaciones manufactureras registraron un crecimiento de sólo 13 por ciento a tasa anual, frente al 36.5 por ciento del mismo mes del 2010, en cuyo punto más álgido las ventas de automóviles crecieron sólo 25 por ciento... frente al 49 del periodo comparable.

El eje de la contracción en este mismo capítulo se refleja en un aumento en las ventas hacia Estados Unidos de sólo 22.7 por ciento, frente al 35 alcanzado hacia el resto de los mercados.

¿Qué pasará, pues, cuando el aumento a los impuestos en el país vecino, aunado a un recorte en el gasto social de la Casa Blanca, se refleje nítidamente en su mercado interno, del que depende el 85 por ciento de nuestro flujo exportador?

Lo dramático del asunto es que si trasladamos los datos hacia la película completa, el panorama es aún más desalentador, dado que las exportaciones totales del país al mismo mes se redujeron en 2.21 por ciento, con la novedad de que las no petroleras lo hicieron en 2.5, y las agropecuarias en 22.30.

Se diría, pues, que la máquina que en 1991 salvó al país de una mayor catástrofe, hoy está echando humo.

En la misma ruta, la industria de la construcción se ha caído 4.6 por ciento en lo que va del año, casi la tercera parte del 2008, cuando nos alcanzó la última recesión, en tanto la inversión extranjera, al margen de la compra de unidades productivas en marcha, ha descendido 50 por ciento en los últimos diez años.

Ahora que la posibilidad de una nueva tempestad llega cuando la deuda externa del país ha crecido a 217 mil 700 millones de dólares, equivalentes al 57 por ciento de las exportaciones totales del país durante un año.

En el 2006, al inicio del actual gobierno, el nivel era de 135 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 82 mil millones de dólares.

¿Se acuerda cuando el Partido Acción Nacional fustigaba a los gobiernos echeverrista y lopezportillista por hipotecar al país con un crecimiento brutal de la deuda?

Y aunque el PIB per cápita, es decir, el ingreso por habitante, ha mejorado a partir de la crisis del 2008, situándose de los ocho mil 700 dólares al año a nueve mil 430, el hecho es que en la fase previa a ésta se ubicaba en 11 mil 250.

El amago de una repetición bajo diferentes causales, de la crisis que provocó en cadena la recesión del país, llega además, en medio de una caída dramática del potencial de éste. Si en el año dos mil México estaba en el escalón número nueve de las economías mundiales, hoy estamos en el 15. Si en aquel entonces el país se situaba en el lugar 42 en materia de competitividad, hoy estamos en el 66.

Y si le seguimos, de 1994 al año pasado caímos del cuatro al sitial 14 como destino de la inversión extranjera mundial.

De hecho, el discurso oficial que antes de la degradación de la calidad crediticia del país más endeudado del planeta se pintaba de rosa, hoy parece cambiar a gris, al punto de hablarse de otra catástrofe.

¿Blindaje a prueba de misiles?

BALANCE GENERAL

Aunque está pendiente el punto final del largo litigio, el Grupo ICA acaba de obtener del juez vigésimo noveno Civil del Distrito Federal una sentencia definitiva que le permite consolidarse como administradora única de las empresas que integran el complejo Campeche Playa Golf, Marina & Spa Resort, en agravio del Grupo Mall.

El punto para la firma encabezada por Bernardo Quintana y dirigida por su hijo Alonso Quintana, consiste en impedir que los contratos financieros firmados con la firma de los españoles Julio Noval García y Julio Noval Arias, se integren a un proceso arbitral.

La empresa hispana incumplió con el financiamiento de las obras del conjunto ubicado en Champotón, Campeche, lo que obligó a ICA a entrar al relevo, otorgándole un crédito y cubriendo facturas pendientes de pago de proveedores por más de 100 millones de dólares.

Los ibéricos habían dejado sin protección alguna a 160 compradores de espacios en el desarrollo integrado con las razones sociales Proyecto Esmeralda Resort y Marina Esmeralda Resort, sin ofrecerles explicación alguna.

El Grupo Mall incumpliría con el pago correspondiente al contrato de financiamiento pactado, lo que exigió acudir a los tribunales.

El tribunal arbitral, integrado por Fernando Estavillo, José María Abascal Zamora y Rodrigo Zamora Etcharrén, ventila otro litigio contra ICA y Mall, derivado éste del incumplimiento en el pago de contratos de construcción.

Los españoles, en un capítulo más del pleito, pero al margen de ICA, habían demandado al gobierno mexicano por supuestos daños y perjuicios por mil 67 millones de dólares por su apuesta fallida en el país.

 LISTA LA CORTE

Por aquellas cosas raras de la vida, el 17 del mes que corre, exactamente un año después de publicado en el Diario Oficial el decreto de la discordia que homologa las normas oficiales mexicanas en materia de productos electrónicos con las privadas de Estados Unidos, la Suprema Corte de Justicia ventilará la Controversia Constitucional planteada por el Senado frente a lo que calificó de invasión de sus funciones legislativas.

En el terreno práctico el esquema avala la revisión realizada en el vecino país de las mercancías que se exportan al nuestro, con la novedad de que no hay reciprocidad.

El proyecto de resolución planteado por el ministro Jorge Pardo Rebolledo, le da la razón a la Secretaría de Economía, soslayando no sólo la inequidad de la homologación que destruye de un plumazo una larga tradición normativa, sino la posibilidad de mano laxa en productos que se producen en China y llegan al país vía Estados Unidos.

Tampoco se habla de los productos piratas que invaden el mercado interno.

 OFENSIVA JAPONESA

En un escenario inédito, cuatro empresas japonesas productoras y distribuidoras de medicinas están por instalarse en México, en tanto otra ya opera en el país desde hace varios meses.

Estamos hablando de Daiichi Sankyo, a las que se unirán Astullas, Otsuka, Takeda y Eusar.

Las firmas se instalan en la coyuntura de la eliminación del requisito de tener una planta en el país para vender los fármacos.

Albertobach@yahoo.com.mx

Barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 650639

elsiglo.mx