Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Industria en el tobogán

Alberto Barranco

En un inédito explicable por la desesperación, un segmento de industriales del país está integrando un bloque común latinoamericano para defender su sobrevivencia frente al embate incontenible del dragón chino; la pérdida de 20 por ciento de empleos del sector, y la indiferencia oficial frente a la tragedia

En la exposición de motivos del pacto firmado con la Asociación de Industriales de Latinoamérica que encabeza Henry Kronfle, se habla de la virtual desaparición de la actividad artesanal en la producción de calzado ante la incapacidad del Gobierno de cumplir sus compromisos pactados.

Así, para no ir lejos, en 2008 y 2009 la Concamín firmó una serie de acuerdos con las secretarías de Economía y Hacienda, vía los cuales éstas se comprometían a reducir los costos administrativos de las empresas para impulsar la competitividad.

En el dando y dando, mientras se mantuvieran las cosas como están no habría reducción de aranceles o impuestos de importación para mercancías provenientes de países con los que no hubiera Tratados de Libre Comercio.

El caso es que desatada la fiebre por la liberalización de éstos, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, el país ha perdido 700 mil empleos en la última década.

Si en el 2001 se contabilizaban cuatro millones 392 mil trabajadores del sector manufacturero inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, al año pasado la cifra se había reducido a tres millones 720 mil. En el escenario, el Producto Interno Bruto del sector industrial se ha contraído en el mismo lapso en cerca de tres puntos porcentuales. Si en el año 2000 su aportación se ubicaba en 20 por ciento, hoy está en el 17.3.

En paralelo, el volumen físico de la producción manufacturera ha perdido su dinamismo. De un crecimiento de 5.4 por ciento en el periodo 1994-2000, se retrocedió a sólo 0.7 por ciento en el 2001-2010.

El punto de desequilibrio lo representa el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio, en cuyo marco las exportaciones de México hacia Estados Unidos crecieron en la década sólo 2.9 por ciento anual en promedio, lo que representa una merma de 70 por ciento en relación al periodo 1994-2000.

El caso es que a la par del estancamiento en México, el ingreso de productos chinos al mismo mercado creció en 10 por ciento.

Ahora que, en paralelo, las importaciones manufactureras de la nación de la muralla han crecido al infinito en el país, superado en 10 tantos el que sale hacia sus fronteras.

De hecho, con un flujo de sólo cuatro mil 198 millones de dólares de exportaciones mexicanas hacia la nación milenaria, la balanza comercial entre los dos países llegó el año pasado a un desequilibrio de 41 mil millones de pesos, cifra mil 327 por ciento superior al desequilibrio en la balanza comercial de México en su conjunto.

Dicho con todas las letras, China está exportando a México 11 veces el volumen que el país exporta hacia éste, lo que refleja una asimetría inaudita... frente a la que el país se ha cruzado de brazos.

Ahora que el crecimiento de las importaciones manufactureras en lo particular creció de sólo 1.5 por ciento en el año dos mil a 16.2 en el 2010. Naturalmente, China apoya su potencial exportador en subsidios y subvenciones, para no hablar de salarios de hambre y canonjías fiscales a granel.

Lo cierto es que la fiebre aperturista del Gobierno ha colocado no sólo a China, sino a docenas de economías emergentes en competencia abierta con nuestra industria, en la magia de una desgravación arancelaria sin exigencia al calce de reciprocidad. Acorralados ante la imposibilidad de competir contra las prácticas desleales de sus competidores y la mano laxa del Gobierno, miles de industriales se han convertido de plano en comerciantes... importando productos chinos.

Lo que hace 20 años fue la gran sorpresa: Calzado Canadá, una de las empresas emblemáticas del país, surtiéndose en los mercados de exportación, hoy es cosa común.

¿Esquelas para las empresas industriales que por años sostuvieron el piso laboral del país?

BALANCE GENERAL

Un año después de la salida de las pistas de Mexicana de Aviación el panorama, de cara al posible rescate de la línea aérea, se mantiene desolado, dado que ninguno de los tres grupos en la pelea ha colocado en la mesa el depósito de garantía mínima de cinco millones de dólares exigidos.

Sin embargo, a decir del administrador y conciliador de la línea aérea, Gerardo Badín, ello no implica la descalificación de los postores.

Dicho con todas las letras, siguen vivos Altus Port, Avanza Capital e Iván Barona.

Lo cierto es que aun cuando el aplazamiento del cierre del concurso mercantil se ha planteado como indefinido, de acuerdo a la Ley el último plazo para decidir si se firma un convenio de reestructura o se va a la quiebra vence el último día de septiembre.

 IMSS Y BANORTE YA

Conminado por su Consejo Técnico, como lo habíamos informado hace unos días, a vender la totalidad de sus activos ajenos a la estructura médica para atenuar sus graves problemas financieros, el Instituto Mexicano del Seguro Social apresura la venta de su participación en la Afore XXI al Banco Mercantil del Norte.

Como usted sabe, ésta opera como Banorte Generali, tras asociarse con la firma italiana Assicurazioni Generali.

La integración de la intermediaria le daría a la resultante el liderazgo del sistema, al sumar 6.99 millones de cuentas de trabajadores, frente a las 6.87 de Banamex.

La operación ya se planteó al visto bueno de la Comisión Federal de Competencia.

 NO A CHICONTEPEC

Bajo el argumento simple de que sale más caro el caldo que las albóndigas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos está cerrando la posibilidad de nuevas inversiones de Petróleos Mexicanos en materia de exploración en el campo de Chicontepec, con énfasis en el predio Agua Fría-Coapechaca.

Colocada en terreno pedregoso, la posibilidad de ubicar petróleo en la zona reclama realizar al menos 30 perforaciones... para atinarle a alguna.

Este fue descubierto hace más de 80 años.

 PALADÍN SIN ESPADA

Sin oficinas aún y sin presupuesto de inversión en la mesa, el primer día del mes próximo llegará a la escena la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, cuya integración la aprobó por mayoría el Congreso.

El árbitro para dirimir controversias entre los causantes y la Secretaría de Hacienda será Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Hasta hoy la única partida disponible es para pagar los salarios de 51 empleados contratados.

 OXXO MÁS QUE WAL MART

En el inaudito de la temporada, hete aquí que las tiendas de conveniencia están vendiendo más, en proporción, a las de autoservicio. Durante el primer semestre del año, por ejemplo, mientras la cadena Oxxo registró un aumento en su volumen de ingresos en las cajas registradoras de 10.7 por ciento, las tiendas Wal Mart sólo lo hicieron en 2.4, por más que la cadena Comercial Mexicana avanzó cinco por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 652336

elsiglo.mx