Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Otra zancadilla a Vitro

Alberto Barranco

Colocadas las fichas en el tablero para una sentencia final en el Concurso Mercantil a que se sometió voluntariamente el Grupo Vitro, los tenedores estadounidenses de bonos de deuda de la firma le están colocando una zancadilla en lo que pareciera su último volado.

En representación de éstos, el US Bank, ubicado como el quinto banco de la Unión Americana, le está solicitando a la juez de la causa, Sandra López Barajas, que retrotraiga, es decir, retrase las hojas del calendario a partir de la cual tienen derecho los acreedores al reclamo de pago.

La jugada es idéntica a la realizada por la parte ofendida en el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, cuya petición fue concedida por el juez Felipe Consuelo Soto.

La motivación para la reversa es simple: declarar la insolvencia de la principal productora de vidrio en el país en la fase previa a que contrajera las deudas intercompañías que elevaron su débito a tres mil 600 millones de dólares.

De ser así, éstas, calculadas en mil 900 millones de dólares, quedarían fuera de la llamada "masa concursal", lo que dejaría como única opción de pago los mil 500 millones colocados en los mercados de deuda vía Certificados Bursátiles.

Lo curioso del caso es que la jugada es inocua, dado que en los términos en que se planteó la reestructura del débito de la firma de la familia González Sada que dirige Hugo Lara, existe prelación de pago para los acreedores bursátiles y los proveedores, es decir las deudas intercompañías están al final de la "cola".

Ahora que lograda una aceptación mayoritaria de sus acreedores a su propuesta inicial de reestructura, la maniobra podría apuntar a que se anule ésta al excluirse a las filiales de Vitro que son acreedores de su matriz.

Como usted sabe, la mayoría de los tenedores de bonos de deuda los adquirieron en los mercados secundarios cuando éstos se cotizaban en 16 centavos de cada dólar nominal, con la novedad de que Vitro está ofreciendo un pago de 63 centavos para la totalidad de sus acreedores.

En la larga batalla para aceptarse el Concurso Mercantil voluntario de Vitro, los tenedores de los papeles le colocaron mil obstáculos a la vidriera, ya planteando su propia solicitud de quiebra ordenada forzosa; ya demandando la congelación de las cuentas de la empresa en Estados Unidos; ya exigiendo desconocer las deudas intercompañías, al grado de calificarlas de inexistentes...

Lo curioso del caso es que el recurso del banco estadounidense llegó en paralelo a que la juez Cuarto en Materia Civil y del Trabajo con sede en Nuevo León, Sandra Elizabeth López Barajas, dictara sentencia sobre el reconocimiento, graduación y prelación de cada uno de los 298 adeudos de la vidriera, cuyo monto en pesos alcanza 47 mil 843 millones 255 mil 301 pesos, o si lo prefiere cuatro mil 74 millones de dólares.

Dicho con todos los números, se reconocían como válidas las deudas intercompañías más los intereses generados.

De acuerdo a la ruta crítica prevista, en noviembre podría salir la sentencia final que le de pauta a la reestructura de la colosal deuda, sus plazos de pago y las respectivas quitas, una vez realizada la votación con los acreedores, quienes aún podrían apelar.

El recurso del banco estadounidense, sin embargo, podría retrasar el proceso.

De hecho, en el ínterin a la sentencia se lanzaron acusaciones públicas a la juez de la causa por supuesta parcialidad hacia la empresa vidriera, lo que obligó al conciliador del Concurso Mercantil, Javier Navarro, a salir al ruedo para defender su procedimiento de verificación de adeudos.

Los que validó la jueza, pues, eran los mismos que había reconocido éste tras hurgar en los libros de la compañía. Zancadilla a Vitro en el ya casi.

BALANCE GENERAL

Hasta hoy, cuatro meses después, la Procuraduría General de la República no ha iniciado el análisis de la querella interpuesta por el grupo español Mall en reclamo del pago de 67 millones de dólares por concepto de indemnización al no darse, según la querellante, las condiciones para el desarrollo de una inversión planteada en Campeche.

El escenario representa un parteaguas, dado que nuestro país no ha firmado con España un convenio de protección recíproca de inversiones.

La firma inició los trabajos para un desarrollo de playa, campo de golf, marina, hotel y departamentos en el 2007, paralizándose las obras, según ello, al fragor de la crisis del 2008, cuyo ojo del huracán se ubicó en los Estados Unidos.

La procedencia, pues, de la demanda, es tan remota como considerar que el exsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, es el culpable del tropiezo al haber diagnosticado un catarrito frente a la catástrofe.

La firma dejó en el aire a 160 compradores de espacios que habían firmado contratos, celebrando finalmente un convenio de financiamiento con el Grupo ICA... con quien terminaría peleada.

 PERÚ EN EL LIMBO

Descartada la curiosa propuesta panista de abrir un periodo extraordinario de sesiones del Congreso con el sólo tema de la ratificación por parte del Senado a la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Perú, la posibilidad se vuelve cada día más remota, dada la llegada a la agenda del periodo ordinario del presupuesto de ingresos y gasto.

Por lo pronto, en una alianza inaudita el Consejo Nacional Agropecuario y las organizaciones de productores del campo y campesinos mantienen una oposición frontal a la alternativa, señalando que no les arrienda beneficio alguno a su causa.

De hecho, la posibilidad de una catarata de cítricos del país sudamericano choca con el exceso de oferta de éstos en el país.

 APRIETAN A CFE

Colocada como prioridad en la agenda legislativa de priistas y perredistas el evitar más abusos de la Comisión Federal de Electricidad en materia de tarifas al público, se está planteando la posibilidad de integrar una Comisión Reguladora en redundancia con la existente para el sector eléctrico en su conjunto.

El eje de la propuesta que obligaría un cambio de ley, es equilibrar el costo de la energía producida por empresas extranjeras como Unión Frenosa, con la que genera la propia CFE. En el primer caso el costo es de 90 centavos por kilowatt-hora, y en el segundo de sólo cuatro.

 GALIMATÍAS

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior encabezada por Manuel Sánchez Carranco, el nuevo reglamento para la actividad es jurídicamente inconsistente y confuso, además de depredador y contradictorio al haberse elaborado sin el consenso de la industria.

El eje de la protesta radica en que el alcance de éste rebasa al de la propia ley, lo que viola el precepto constitucional.

El escenario, dice, profundizará el despido de trabajadores.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 654054

elsiglo.mx