Pendiente la resolución del juez de la causa a la solicitud de amparo planteada por Megacable contra la decisión del pleno de la Comisión Federal de Competencia de recusar a su presidente, Eduardo Pérez Motta, de la sesión en que se discutirá la rectificación o ratificación de una megamulta a Telcel, ahora Axtel entró a la pelea
La firma que fusionó a Avantel, propiedad de Tomás Milmo, plantea exactamente los mismos argumentos de la poderosa cablera que encabeza a su vez Enrique Yumuri: No hay pruebas fehacientes de que el excluido haya mostrado parcialidad o encono contra la telefónica móvil del magnate Carlos Slim.
Los dos comisionados que votaron en su contra, pues, actuaron con ligereza.
La vela en el entierro de Megacable y Axtel se integra en su carácter de terceras perjudicadas en el procedimiento, al haber sido damnificadas por la supuesta reincidencia de la telefónica celular en una práctica monopólica relativa.
Lo cierto, al margen de las grabaciones de entrevistas a medios de comunicación exhibidas por los detractores de Pérez Motta en las que éste da por hecho la aplicación de la madre de todas las sanciones a la firma cuando estaba en el banquillo, es que el volado de Axtel-Avantel apunta a ganar tiempo.
Suponiendo que el juez de la causa rechazara el recurso de Megacable, ahí está el suyo para alimentar la carrera de obstáculos, con la novedad de que una y otra pudieran recurrir por su lado a un tribunal de alzada... con apuesta de llegar a la Suprema Corte. Los procesos, pues, podrían alargarse por un año.
La apuesta apunta a que en el lapso, agotado el periodo de seis años para el que se designó a Agustín Navarro Gergely como comisionado, el presidente Felipe Calderón ya hubiera designado al relevo, con lo que en lugar de tres integrantes del pleno, el recurso de reconsideración planteado por Telcel contra la multa de 11 mil 989 millones de pesos se discutiría entre cuatro.
Como usted sabe, Navarro se excusó de participar en la reunión del pleno en que se decidió la megamulta con una votación de dos a dos... que inclinó al voto de calidad de Pérez Motta como presidente del organismo.
Excluido éste y mantenida la posibilidad de un conflicto de interés del comisionado al ser pariente en primer grado de un alto ejecutivo de Axtel, la lógica hablaría de una nueva votación favorable ahora a Telcel por dos a uno.
Se diría, pues, que los comisionados contrarios a la megamulta se mantendrían en su macho al considerar que no se valoraron las pruebas de descargo de la telefónica ni si realmente había caído en un escenario de reincidencia, con lo que en el mejor de los casos se le reduciría la sanción.
La paradoja del caso es que la insistencia de Marcatel y Axtel de hacer efectiva la zancadilla equivalente a 10% del capital de Telcel, llega justo cuando las aguas, de cara a la guerra de gigantes, se estaban calmando.
Detenida la guerra de desplegados contra la empresa del magnate Carlos Slim por parte de un bloque en el que cabían prácticamente todas las firmas de telecomunicaciones, con énfasis en Televisa, Televisión Azteca y las cableras, para no hablar de Iusacell y Unefon, en alguna forma el propio magnate había pactado una suerte de tregua, por más que se mantiene el veto contra sus pautas publicitarias.
No es causal por ello que la ofensiva jurídica contra la posibilidad de anular la megamulta la hayan colocado en la mesa dos empresas ajenas a Televisa y TV Azteca.
En el mismo tenor, Slim ha logrado destensionar su relación con el Gobierno, al punto de acudir, contra su costumbre, a actos protocolarios y giras oficiales, en un escenario en que se le acaba de otorgar a su empresa constructora IDEAL un contrato de 8 mil millones de pesos para construir un libramiento en la carretera que conecta a Guadalajara con Tepic.
La tendencia, como usted sabe, apuntaba a favorecer a empresas españolas.
En esa misma ruta, se esperaba que en paralelo al sí a la concentración entre Televisa y Iusacell para crear una firma que ofrezca servicios de Internet de cuarta generación, habría un avance en la posibilidad de que el magnate entrara al negocio del video... y de pasadita la cadena MVS tuviera su propia opción de banda ancha.
Que nadie se enoje, pues, en tiempos electorales.
Por lo pronto, pues, al jaque de Marcatel y Axtel para ganarle tiempo al tiempo, se añade el propio recurso colocado en la mesa por Eduardo Pérez Motta contra la decisión de excluirlo del pleno en la reunión crucial para la megamulta.
Maromas, pues, frente a la danza de millones.
BALANCE GENERAL
La noticia es que la principal juguetera del planeta, Mattel, vía su división México, está planteando una demanda por supuestas prácticas desleales de comercio contra las firmas que exportan juguetes chinos al país.
El reclamo concreto es que se incrementen los aranceles o impuestos de importación de 15% a 35%. Según la firma encabezada por Roberto Isaías, el proceso se agotaría en dos meses... justo la etapa en que las tiendas del país contratan su inventario para la época decembrina.
De darle la razón la Secretaría de Economía, los precios de los juguetes se incrementarían en 20%.
Van contra Cablemás
En intento de equilibrar la balanza en lo que pareciera todo para Televisa, nada para Slim o MVS, la Comisión Federal de Telecomunicaciones está solicitando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sancionar a Cablemás, firma de televisión por cable propiedad de la primera.
La exposición de motivos habla de violaciones al título de concesión al no instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones que se le otorgó el 25 de septiembre de 1996 para el servicio de televisión por cable.
Ésta le habría permitido expandir su servicio a Oaxaca, Santa Cruz Amilpa, San Sebastián Tuxtla, San Agustín Yatareni y Santa Cruz Xoxocotlán.
El pecado es el mismo por el que se acusa a MVS en el caso de la red del espectro de 2.5 gigahercios.
AVE FÉNIX
Finalmente, con una inversión de 493 millones de dólares, la empresa Altos Hornos de México revivirá el viejo proyecto Fénix que le permitiría incrementar su capacidad de producción en 40%, para alcanzar 5 millones de toneladas de acero líquido.
La empresa de Alonso Ancira plantea su resurrección tras los problemas financieros que la llevaron a declararse en suspensión de pagos con una deuda a cuestas de dos mil 800 millones de dólares.
* * *
Por vacaciones de su empleado único, esta empresa reabrirá sus puertas el viernes dos de septiembre.
Albertobach@yahoo.com.mx
Barrancoalberto@prodigy.net.mx