Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Sueltan al dragón chino

Alberto Barranco

Por aquellas cosas raras de la vida, quizá para engrosar la procesión hacia la Basílica en pos de un milagro guadalupano, la Secretaría de Economía decidió soltar la guillotina contra la industria nacional el 12 de diciembre próximo.

A partir de ahí, al grito de la competencia con sangre entra, México desmantela las cuotas compensatorias, es decir, aranceles o impuestos de importación extraordinarios impuestos a China por prácticas desleales de comercio, en protección de 15 sectores, lo que le abre la puerta a una avalancha sin precedente de exportaciones del país de la muralla, especialmente en calzado, vestido y juguetes.

De entrada, por ejemplo, el calzado proveniente de la nación oriental, que tenía un arancel de 70% a título de cuota compensatoria, quedará en cero, colocándole una esquela anticipada a la industria artesanal del país, por más que el producido a base de cuero y piel tendrá un nivel de 27.5% en su boleto de entrada.

Si hoy la balanza comercial entre los dos países es deficitaria con más de 15 mil millones de dólares, imagínese usted con el nuevo escenario.

Del tamaño del amago habla un inusual desplegado de protesta firmado por la Confederación de Cámaras Industriales, Concamín, cuya docilidad frente al gobierno se había vuelto más patética que anecdótica.

La luz verde al dragón chino la justifica el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aduciendo que el país, es decir, la planta productiva tuvo 10 años para prepararse, en un escenario en que el gobierno ha cumplido su parte al abrir compras oficiales a la industria local por mil 525 millones de pesos, además de conceder apoyos sectoriales por ¡79 millones!

¿O qué, no les bastan las migajas?

Más aún, para el funcionario no todo está perdido, dado que queda abierta la puerta para promover la imposición de salvaguardas al momento en que la avalancha afectara su sobrevivencia, o el demandar a las exportadoras chinas por prácticas desleales de comercio. Lo que no dice es que estos procedimientos duran años en desahogarse.

Lo que no dice es que a los industriales nacionales les representó una pérdida enorme de tiempo y recursos lograr que México les impusiera cuotas compensatorias a los productos chinos, en un escenario en que nuestro país es el séptimo de la Organización Mundial de Comercio con mayor número de demandas contra productos chinos por prácticas desleales.

Lo que no dice es que, al margen de las subvenciones otorgadas por su gobierno a los exportadores chinos; al margen de la triangulación que hace aparecer como producidos en Estados Unidos productos de la nación de la muralla, éstos subfacturan el costo, al grado de documentar cinco centavos de dólar por un par de zapatos.

Lo que no dice es que durante los gobiernos panistas el país se ha caído en todas las variables económicas.

Así, México descendió del 12 al escalón 15 como economía mundial; del noveno al 14 como destino de la Iinversión Extranjera Directa del planeta; del 51 al 62 en exportación por habitante, para no hablar del 42 al 66 en materia de competitividad.

Por lo pronto, desmanteladas las cuotas compensatorias a China, se estima que en diciembre próximo se incrementará en 30% la exportación de calzado chino, lo que podría significar la pérdida de 35 mil empleos.

Durante el primer semestre del año cerraron 250 empresas del ramo.

De hecho, aún con el arancel extraordinario al calce la importación de calzado chino creció en la última década en 475%, lo que impidió la producción de 435 millones de pares nacionales que habrían generado 18 mil empleos.

Durante el año pasado el país produjo 244 millones de pares de zapatos, en un escenario en que la industria genera 137 mil 885 empleos directos y 225 mil 775 indirectos. A su vez, si en el año 2000 habían llegado al país 9 millones de prendas de vestir procedentes de China, el año pasado la cifra se incrementó a 100.

Y si en el año 2000 México importaba 3 mil millones de pesos en productos de acero procedentes del país de la muralla, hoy las compras llegan a 45 mil millones de dólares.

El gobierno del empleo destruyendo a la industria nacional.

¿Le rezamos a la Virgencita de Guadalupe?

BALANCE GENERAL

Paradojas de la vida: En afán de contrarrestar la alianza para sindicar su voto entre las empresas española Sacyr Villahermoso y Petróleos Mexicanos, tras incrementar ésta en 5% su participación en la petrolera Repsol, los accionistas minoritarios de ésta le están solicitando a La Caixa, principal caja de ahorros del país ibérico, incrementar a su vez su participación de 12.6%, en afán de equilibrio.

El problema es que quien podría lanzar una oferta a nombre de ésta es su principal socio extranjero, es decir, el magnate Carlos Slim, lo que colocaría a la firma en un escenario casi idéntico.

El dilema, pues, sería capital privado u oficial mexicano. Sin embargo, se sacaría de la jugada al presidente de la firma constructora española, Luis del Rivero, cuyos antecedentes lo colocan en un plano de desconfianza por parte del gobierno español.

Sacyr Villahermoso tiene 20% de las acciones, a las que se sumarían 9.81% de Pemex.

 OTRA PARA EU

En la cumbre del inaudito, hete aquí que el gobierno mexicano prepara otro regalito para la causa de la Casa Blanca: la firma de un Acuerdo de Equivalencia para homologar las normas para control de gases contaminantes de vehículos automotores entre México y Estados Unidos.

Desde el terreno práctico, la posibilidad implicaría que desde el país del norte se definiera qué tipo de camiones circulen por sus carreteras... y de pasadita por las del nuestro.

La alternativa, naturalmente, le da vía libre a la nación de allende el Bravo para decidir unilateralmente si entra o no un transporte nacional en el escenario de la apertura en materia de carga.

El regalito lo diseña la Dirección General de Normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Christian Turégano, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente.

 RELEVO EN SALUD

Las apuestas se ubican tres contra uno en favor de que el coordinador del Seguro Popular, Salomón Chertorivski, sea el sucesor de José Ángel Córdova Villalobos en la Secretaría de Salud.

La renuncia de éste llegará tras una reunión de secretarios de Salud de las entidades federativas que se realizará en Pachuca este fin de semana.

Córdova Villalobos, quien buscará la posibilidad de ser candidato panista al gobierno de Guanajuato, había externado públicamente su deseo de que lo sucediera un médico.

El caso es que hasta hace unos días se hablaba insistentemente del exdirector de la Comisión Nacional de Salud, Enrique Ruelas, quien fuera subsecretario de la dependencia en el sexenio foxista.

El relevo es hijo del expresidente de Bacardí en México, Isaac Chertorivski.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 657706

elsiglo.mx