A contrapelo de la suspensión decretada por la Suprema Corte al plantear el Congreso una Controversia Constitucional contra el Decreto Presidencial que adelantó la fecha prevista para el llamado "apagón analógico", la Comisión Federal de Telecomunicaciones está acelerando el proceso de transición
Según ello, el cambio de la señal analógica por digital para la televisión abierta se iniciaría en las zonas urbanas con mayor número de aparatos de recepción adecuados. Así la capital del país, como Guadalajara y Monterrey.
Lo cierto es que aún cuando el apretón al acelerador, a contrapelo de la pasividad de la Suprema Corte para desahogar el diferendo, se asume como la necesidad de "modernizar" al país, la suspicacia apunta hacia razones electoreras.
De acuerdo al esquema previsto, para evitar dejar sin señal a miles de familias el gobierno repartirá millones de decodificadores para colocarlos en televisores analógicos, en afán de hacerlos compatibles, con la novedad de que el regalito llegaría justo el año próximo.
De hecho, en adelanto de la "estrategia", hace unos días viajó a Argentina una misión de funcionarios de la Cofetel, encabezados por el jefe de la Unidad de Radio y Televisión, Fernando Borjón, para "analizar" el esquema empleado por el país de las pampas para hacer efectivo el cambio tecnológico.
El caso es que Argentina regaló miles de decodificadores... justo en la fase previa a la posibilidad de que el partido oficial realizara elecciones primarias para ubicar candidatos a la Presidencia de la República.
La nominación recayó, lo adivinó usted, hacia la reelección de Cristina Fernández de Kirchner.
De hecho, los funcionarios de la Cofetel asistieron a una reunión en el Salón de Mujeres de la Casa de Gobierno en la que se inauguraron simbólicamente tres estaciones digitales terrestres que le abrieron el paso a millón y medio de familias para recibir la señal digital. "Casualmente", en la misma ceremonia se regaló el decodificador número 600 mil.
La generosidad del Gobierno argentino apuntó a los beneficiarios de pensiones "no contributivas", es decir a quienes se les entregan ayudas directas del Gobierno; a los mayores de 70 años; a quienes padecen de invalidez o discapacidad; a familias de siete o más hijos beneficiarias de la ayuda asistencial del Gobierno, y a todos aquellos en listas de programas de combate a la pobreza.
El problema, naturalmente, no es que México copie el esquema, sino que lo haga al estilo argentino, es decir en tiempos electorales.
Se diría, pues, que el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, mantiene su lealtad inquebrantable a su exjefe y padrino político, Juan Molinar Horcasitas, cuya tarea, tras su salida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es promover votos para el PAN.
La paradoja del caso es que aunque las entretelas de la controversia constitucional planteada por el Congreso apuntaban a las motivaciones electoreras del Gobierno para adelantar la transición, formalmente se planteó que el decreto presidencial publicado el 2 de julio de 2004 en el Diario Oficial se había lanzado a espaldas de la propia Cofetel.
De acuerdo a la ley en los considerandos del documento debió haberse incluido una resolución del organismo.
Se diría que, en paralelo la institucionalidad, los legisladores de oposición estaban defendiendo la relativa autonomía del organismo.
Originalmente, en 2004, se había publicado otro decreto presidencial en el que se preveía que el "apagón analógico" llegaría a partir de 2017, para culminar cuatro años después. En el tránsito se abriría un canal adicional para recibir transmisiones digitales, al término del cual se le devolvería al Estado.
Promovida la Controversia Constitucional por la Cámara de Diputados, la ministra Olga Sánchez Cordero resolvió suspender la ejecución del Decreto hasta desahogarse el diferendo, aduciendo que la medida no afectaba ni a las empresas del sector ni a los televidentes.
El caso es que al gobierno le volvió a entrar la prisa.
A su regreso de Argentina, el funcionario de la Cofetel que encabezó la misión, Fernando Borjón, insistió en que es urgente agilizar el procedimiento, por más que de forma gradual.
La pregunta es si antes de construirse las Estaciones Digitales Terrestres que llevarían del dicho al hecho, el Gobierno compraría por gruesas decodificadores para entregarlos en plena campaña electoral con los "atentos saludos del presidente Felipe Calderón".
En una de ésas hasta se les podría pintar de azul cielo.
BALANCE GENERAL
Por aquellas cosas raras de la vida, hete aquí que la multinacional fabricante de juguetes Mattel recibe un trato privilegiado en México.
Mientras a la totalidad de las firmas que importan ese tipo de productos para niños se les impone un arancel o impuesto de ingreso de 15%, a ésta se le da vía libre.
El subsidio indirecto alcanza 250 millones de pesos.
La paradoja del caso es que a contrapelo del trato de excepción que recibe, la empresa, cuyas ventas anuales en el país alcanzan más de 300 millones de dólares, le está solicitando a la Secretaría de Economía incrementar el costo de ingreso de juguetes al país de 15% a 35% por ciento.
La solicitud se planteó hace unas semanas.
OTRO PETARDO
Las señales apuntan a que resultó "balín" la carta de crédito por 300 millones de dólares extendida por la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Unión Swiss, con sede central en Puebla, en favor de Avanza Capital, quien de esta manera avalaría su liquidez de cara a su pretensión de rescatar a Mexicana de Aviación.
Hete aquí que la intermediaria se constituyó apenas en marzo de este año, con un capital social mínimo de 350 mil pesos.
¿Maduró tan rápido como para ofrecer un préstamo de alto riesgo por más de mil 500 millones de pesos?
En paralelo, hete aquí que la firma, cuyo administrador único se llama Luis Camacho Kate, ofrece como domicilio el de una casa común y corriente en la colonia La Paz de Puebla. De hecho, en la duda, el juez que lleva el concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, le pidió a la Secretaría de Hacienda investigar a la intermediaria que actúa como no regulada.
La pregunta es si sólo se trata de realizar una y otra finta para prolongar la agonía de la empresa aérea, en beneficio de la competencia.
INFLACIÓN AL ALZA
De acuerdo al Índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, durante agosto pasado el crecimiento promedio del precios fue de 0.15%, con lo que la tasa anualizada alcanzó 4.12%.
En un escenario de contrastes, mientras productos como los jabones de tocador, la papa, las colegiaturas de educación primaria, las espinacas y el frijol registraron alzas de 12.14%, 12.03%, 9.10%, 8.75% y 8.26% respectivamente, bajó el precio del aguacate en 16.65%; el de los paquetes turísticos en 10.69%; el del papel sanitario en 9.67%; el de las planchas en 8.75% y el de las galletas dulces y saladas en 8.12%.
Albertobach@yahoo.com.mx