Finalmente, tres años después, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene lista una salida frente a la exigencia de la cadena MVS de utilizar sus concesiones en la banda de 2.5 gigahercios para ofrecer servicios de banda ancha en calidad de carrier de carriers, con la novedad de que ésta llegaría en el mediano plazo.
Estamos hablando, en principio, de despojar a la firma de la familia Vargas de 100 de los 190 megahercios que mantiene, en afán de licitar éstos entre el público.
La intención habla de precisar por esa vía cuál sería la contraprestación equilibrada que la Secretaría de Hacienda le fijaría a la interesada para poder operar.
La exposición de motivos habla de un escenario complejo, toda vez que no hay antecedente de licitación alguna del espectro de la discordia, bajo la modalidad que permite la tecnología actual.
Los 190 gigahercios otorgados hace 20 años a MVS apuntaban para transmitir señales de microondas en el marco de la televisión restringida.
Y aunque existe el antecedente de las bandas de 1.7 y 1.9 gigahercios, la alternativa no es compatible, dado que éstas permiten un escenario más integral al incluir voz, en cambio la de 2.5 facilita más la señal de internet.
Como recordará usted hace dos años, a la vera de la aprobación del paquete económico, el Congreso fijó un criterio para calcular la contraprestación que se le exigiría a MVS por ampliación de su concesión en el marco de la Ley Federal de Derechos, señalándose a la letra que el pago "sería equivalente al realizado por otros concesionados de las bandas de frecuencias para usos similares, ya sea en licitación pública o de operaciones entre particulares sobre las bandas de frecuencia".
Sin embargo, decíamos, la comparación sería entre peras y manzanas.
Y aunque, naturalmente, existe la posibilidad de recurrir a la experiencia internacional, hete aquí que ésta es caprichosa, dado que existen casos de cobro excesivo por espectro de la banda de 2.5, y otros de pago simbólico, lo que vuelve quimera la posibilidad de media.
El problema, naturalmente, es que entre el dicho y el hecho podrían pasar al menos 18 meses para que se fijara el costo del espectro que mantendrían los Vargas, dada la escasa velocidad con que la dependencia desahoga sus procesos licitatorios.
Ahora que la decisión de recortarle el espectro habla simple y llanamente de que éste era excesivo, considerando que con los 70 megahercios que mantiene Telcel en la banda de 1.7 gigahercios acapara el 70 por ciento del mercado.
Así de simple.
Como usted recordará, el año pasado MVS anunció la posibilidad de un servicio denominado "Banda Ancha para Todos" cuyo principal atractivo era una velocidad de 20 veces mayor a la actual.
Al proyecto se habían sumado las empresas Clearwire, Intel y Alestra, cuya alternativa la desinfló la tardanza de la dependencia en ofrecer una salida frente al reclamo de MVS de prorrogar sus concesiones.
Más aún, en la indefinición de la SCT, la cadena debió cancelar el servicio de interconexión en banda ancha que ofrecía a un puñado de clientes.
La lentitud de la dependencia hacía pensar en la existencia de una consigna contra la firma de la familia Vargas, en un escenario en que contra viento y marea Nextel está ya operando a medias la concesión a precio de risa que obtuvo en la polémica licitación de la banda de 1.7 gigahercios.
Desde el 2008 la empresa de los Vargas había solicitado la renovación del 12 por ciento de sus concesiones de la banda de la discordia, iniciándose un farragoso procedimiento en el que la dependencia alegaría que la solicitud de refrendo había sido extemporánea.
En la dimensión del pantano se alegaría después que la Secretaría de Hacienda estaba calculando la contraprestación; que el Congreso debía dar la fórmula; que MVS no había explotado el espectro...
La rendija se hará pública en los próximos días.
BALANCE GENERAL
Por aquellas cosas raras de la vida, pese a la exigencia de transparencia del Congreso, Petróleos Mexicanos decidió que la información al detalle de su operación por la cual amplió su tenencia accionaria en la petrolera privada española Repsol se diera ante la Comisión de Valores... de España.
Según ello, su alianza con Sacyr para tener mayoría relativa obedeció a una estrategia para ofrecer mayor posibilidad de negocio a la compañía, evitándose de pasadita la posibilidad de una caída brusca en el valor de las acciones, vía un esquema de coberturas.
Lo que no dice es que los papeles los adquirió de una firma denominada Credit Agricole, quien es uno de los principales acreedores de Sacyr.
La maniobra, naturalmente, permitió reforzar las posibilidades de ésta para un acuerdo de reestructura de su colosal deuda.
Dicho con todas las letras, al margen de si el país ganaba con la operación, la preocupación de la paraestatal era salvar a su nuevo aliado de la quiebra.
Arreglo de cuates, pues.
ZANCADILLA A VITRO
Finalmente los abogados de los fondos calificados como buitres que adquirieron una parte de los bonos de deuda de Vitro colocaron ante un tribunal colegiado de Nuevo León una apelación frente a la resolución del juez cuarto de Distrito de Monterrey de considerar como parte de la masa crítica del concurso mercantil, a que se sometió voluntariamente la empresa, los adeudos intercompañías.
Estos suman mil 900 millones de dólares, frente a la emisión total de mil 500 de los papeles lanzados por la principal fabricante de vidrio de México en los mercados internacionales.
La pretensión de los quejosos es que los acreedores internos de Vitro no puedan votar al momento de ponerse a la consideración una propuesta de reestructura para cerrar el concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada.
La alternativa votada originalmente hablaba de una recuperación de 63 centavos por cada peso de deuda.
Los fondos "buitres" adquirieron los bonos de deuda de Vitro en 17 centavos de cada dólar de valor nominal, lo que les permitiría, bajo el escenario previsto por el juez, cuatriplicar el monto fijado.
Sin embargo, quieren más.
PREMIAN A SLIM
La Fundación Louise Blouin le entregará al magnate Carlos Slim su premio Global de Liderazgo Creativo, por lo que se califica de "logros extraordinarios en los negocios y la filantropía".
Tradicionalmente la presea se da a quienes mantienen un liderazgo que impacta en el terreno social y político a nivel local y mundial.
Entre las figuras que han sido merecedoras del reconocimiento están el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton; Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz 1986, y el exdirector del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Robert de Montebello.
Albertobach@yahoo.com.mx