Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Mineras canadienses contra "satanización"

Alberto Barranco

Pertrechado en un pequeño recinto de acceso restringido para ofrecer un mensaje en el marco de su segundo informe de gobierno, la precaución no impidió que un opositor le lanzara un zapato al gobernador priista de San Luis Potosí, Fernando Toranzo.

El proyectil, aventado con pésimo tino, simbolizaba la protesta de un segmento de la población contra la operación de la empresa canadiense que actúa como Minera San Xavier, en cuyo ejercicio se ha destruido el Cerro de San Pedro, al extraerse los metales a base de colocar en las entrañas de éste cartuchos de dinamita.

El conflicto que ha provocado en varias ocasiones el cierre de la mina, lleva tres años en las calles, vía plantones, huelgas de hambre, marchas y demás etcéteras, logrando ya "satanizar" la presencia agresiva de empresas extractivas del país de la hoja de maple en México.

De hecho, en la misma entidad federativa, concretamente en el legendario poblado de Real de Catorce, se ventila un conflicto similar ante la acusación de que una firma canadiense pretende destruir santuarios de la etnia huichol, a la que sus integrantes prefieren le llamen wixárika.

La manzana de la discordia es un proyecto de la firma canadiense First Majestic Silver Corporation que opera en México como Minera Real Bonanza.

La compañía acumula 35 concesiones mineras, aglutinadas bajo el agrupamiento "Santa Ana", cuyo escenario alcanza cinco mil 737 hectáreas en Real de Catorce.

El proyecto original de la empresa apuntaba a explotar en el 2013 las vetas que abandonaron sus dueños hace cientos de años, ofreciendo 500 empleos directos y mil 500 indirectos.

El problema es que al escándalo frente a lo que se considera un atentado más de los canadienses, la posibilidad se quedó varada con la compra del casco de una vieja hacienda de beneficio conocida como Santa Ana y la llamada Casa Lita.

El caso es que en su defensa los canadienses señalan que el escenario de explotación está muy lejos de los sitios sagrados de los wixárika y sus accesos, por más que el terreno para el proyecto se ubica en el entorno de la reserva de la etnia, concretamente a siete kilómetros de Cerro Quemado; a cinco de Cerro Grande, donde se encuentra el principal centro ceremonial huichol; a 150 metros de las Soleas Antiguas; a cuatro kilómetros de Real de Catorce, y a 800 metros del potrero y camino.

First Majestic Silver es una empresa pública que cotiza en los mercados bursátiles de Canadá y Estados Unidos, lo que la obliga a una transparencia total, empezando en su relación con las autoridades mexicanas.

Su promesa, a diferencia de Minera San Xavier y decenas de firmas que operan en el norte, es realizar la producción de la mina vía métodos subterráneos, para la cual se construirá una colosal rampa en la profundidad.

La intención es extraer valores de plata mediante el método de flotación, bajo el cual se utilizan reactores químicos biodegradables que resultan inocuos al medio ambiente y al ser humano.

De hecho, la firma tiene un manifiesto de impacto ambiental firmado por la empresa Clipton Associates, además de estudios geohidrológicos realizados a su vez por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

La promesa, además, es instalar plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de Cedral y Real de Catorce, utilizándose sólo un porcentaje mínimo del líquido transformado.

El resto servirá a las comunidades.

La empresa habla de una oferta de salarios de entre tres y cinco veces el mínimo, más prestaciones, dándose prioridad a la mano de obra local.

Por lo pronto, en lo que fuera el casco de la hacienda de beneficio Santa Ana, los canadienses están construyendo un centro cultural cuyo objetivo es impulsar el desarrollo sustentable de la región vía la implementación de actividades artísticas y el desarrollo de una actividad turística.

El espacio tendrá una escuela de artes y oficios, además de un museo para explicar los procesos de producción de la plata y metales preciosos en general.

En paralelo, se construirá un hospital.

El caso es que a contrapelo de las andanadas, los canadienses señalan que su llegada al país permitió reactivar la actividad extractiva; que no tienen problemas en su relación con el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia; que han revitalizado vetas que se consideraban muertas, y que en ningún momento han violado o pretendido violar las leyes mexicanos.

Por lo pronto, la posibilidad de reexplotación de la mina de Real de Catorce lleva un año de retraso ante la desconfianza sembrada.

¿La mula no era arisca?

BALANCE GENERAL

Esta semana, el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, deberá multiplicarse para tratar de salir del pantano en que se metió con la compra de un cinco por ciento adicional de la petrolera española Repsol. De entrada, debe intentar apagar el fuego que prendieron algunos socios de la empresa Sacyr Villehermoso al pretender desconocer el acuerdo firmado con ésta para sindicar su voto en el Consejo de Administración de la petrolera.

Más allá, está obligado a pelear con los socios minoritarios de Repsol que se oponen a la llegada de un nuevo consejero de Pemex a la compañía, en concordancia con la nueva tenencia accionaria.

Bajándose del avión, en paralelo, deberá enfrentar a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que le exigirán transparentar la utilidad real de la operación, ante las sospechas de que se trató de una maniobra para darle cancha a la posibilidad de reestructura de la colosal deuda de Sacyr.

 ICA SE COMPRA

Finalmente el Grupo ICA logró concretar la venta de las autopistas de cuota Irapuato-Querétaro e Irapuato-La Piedad a su filial la Red de Carreteras de Occidente.

La operación se pactó en mil 150 millones de pesos.

La compradora fue la primera firma que colocó en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores Certificados de Capital de Desarrollo.

La constructora no consolida los resultados de su filial con sus estados financieros.

 DISTINGUEN A ATENTO

La prestigiada consultora a nivel mundial en materia de asesoría e investigación de mercados Frest & Sullivan acaba de reconocer a Atento, empresa líder en América Latina que opera en México, por su participación de mercado en los centros de contacto del país.

La firma opera desde 1999 en 17 países, ofreciendo una gama de servicios mediante plataformas multimodal.

Sus clientes se ubican en el sector de las telecomunicaciones, financiero y administración pública.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 663775

elsiglo.mx