Contra viento y marea, en un escenario de altibajos que de pronto las convierte en héroes y de pronto en villanas, se está consolidando en el país la acción de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que operan al margen de la regulación estricta a que se somete a los bancos.
Hasta hace unas semanas, pian pianito, la alternativa que surgió a la debacle de las uniones de crédito, acumulaba ya dos mil 959 intermediarias, la cuarta parte de las sucursales bancarias en el país, por más que sólo una parte mínima está afiliada a la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México.
Su mayor presencia alcanza seis entidades federativas en orden decreciente: el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, México, Chiapas y Oaxaca.
La explosión se da a contrapelo de los escándalos provocados por la posibilidad de quiebra en que cayó "Su Casita", cuya dependencia de la Sociedad Hipotecaria Nacional se volvió patética, además de una intermediaria poblana que con un capital mínimo ofreció prestarle a una de las empresas que pelea el rescate de Mexicana de Aviación el escándalo de 250 millones de dólares. La intermediaria resultó balín.
Como usted sabe, las instancias, a imagen y semejanza de las uniones de crédito, no tienen posibilidad de financiarse con ahorros del público, lo que las convierte en clientes habituales de intermediarias de desarrollo como Nacional Financiera, la Financiera Rural, la Sociedad Hipotecaria Federal, o el Fideicomiso Constituido en Relación a la Agricultura que opera el Banco de México.
Sin embargo, su funcionamiento es más complejo. Entre sus fuentes autogeneradoras de recursos están impuestos retenidos, utilidades no distribuidas, utilidades de operación, recursos de capital y, desde luego, aportaciones de sus socios.
La acción de las intermediarias, cuyo capital social conjunto hasta junio pasado ascendía a seis mil 259 millones de pesos, tras incrementarse en el semestre 30.13 por ciento, alcanza operaciones de arrendamiento puro, factoraje financiero, préstamos por credinómina, factoraje a proveedores, por más que la actividad primaria son los préstamos a secas.
Entre enero y junio pasados éstos habían alcanzado un monto de 19 mil 983 millones, calculándose que al cierre del año se llegue a 50 mil millones.
Históricamente, es decir, a partir de su surgimiento pleno en enero de 2009, la cartera total de crédito alcanzaba 58 mil 951 millones.
El 45 por ciento de su fondeo obtenido, es decir 14 mil 896 millones, provino de los bancos de desarrollo.
Orientadas, como las Uniones de Crédito en su origen, a nichos especializados, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple apuntan a los sectores agropecuario, agroindustrial, automotriz, artes gráficas, industrial, turismo, comercio, construcción y metal.
La alternativa, naturalmente, surgió ante la cerrazón de los bancos por otorgar créditos, por más que al final del día parte del fondeo de las intermediarias proviene de la banca comercial privada.
Se diría que, sin representar un rival de peso para la banca comercial privada, las Sofomes han logrado constituirse en la tabla de salvación para miles de pequeñas y medianas empresas a las que ésta no considera sujetas de crédito.
De hecho, su auge se inicia justo después de la crisis del 2008, cuando las grandes intermediarias le cerraron sus ventanillas a los pequeños usuarios.
A contracorriente, pues, de los vaivenes económicos del país, las sofomes han logrado impedir la marginación de empresas en busca de financiamiento, no obstante la desconfianza de la banca de desarrollo hacía su actividad.
El estigma mayor apunta a su condición de no reguladas, por más que la ley las obliga a cumplir estrictamente, por ejemplo, las reglas contra el lavado de dinero; la prudencia en la entrega de préstamos, y la mínima certeza sobre la solvencia de su clientela.
¿El eslabón que reclamaba la cadena productiva del país? ¿Una plaga más?
BALANCE GENERAL
Finalmente, el Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Cuarto Distrito con sede en Monterrey, le negó a los fondos que adquirieron papeles de deuda del Grupo Vitro la posibilidad de un amparo.
Este apuntaba a la resolución del juez que lleva el concurso mercantil a que se sometió voluntariamente la principal productora de vidrio en el país, de reconocer como parte de la masa crítica las deudas intercompañías, valuadas en mil 900 millones de dólares.
El objetivo de los fondos que adquirieron parte de los Certificados Bursátiles colocados por la empresa, era impedirles a las filiales de la firma de los hermanos González Sada votar al momento en que se plantee el programa de reestructura de la compañía.
De acuerdo a éste, los acreedores, con mano a los bursátiles y en general a los externos, recibirían 63 centavos de cada peso, con la novedad de que el arreglo beneficiaría a los fondos que adquirieron los papeles de la discordia en los mercados secundarios pagando sólo 17 centavos de cada dólar.
Aparentemente los acreedores bursátiles ya no tienen un recurso adicional del cual colgarse.
FRAUDE A BANORTE
Las señales apuntan a que el Banco Mercantil del Norte que dirige Alejandro Valenzuela habría sido víctima de un fraude por parte de las empresas de Monterrey Casa Regia, De la Maza y Mirve Desarrollos, encabezadas respectivamente por Érika Garza Mayrl, Jorge De la Maza Téllez y José Manuel Mireles Verástegui.
Estas obtuvieron un financiamiento extraordinario para construir la Torre Obispado, otorgándole al banco garantías que previamente habían sido comprometidas con otras instituciones financieras.
Estamos hablando de la Hipotecaria Nacional, el grupo financiero BBVA Bancomer y la Caja Mediterránea.
Según ello, la construcción, también conocida como Torre 2405, daría espacio para tiendas, oficinas y consultorios, con la novedad de que éstos se colocaron en venta sin posibilidad alguna de terminarse la obra en el corto plazo.
El fraude llevó a la cárcel al Notario 106 de Monterrey, José Garza de la Garza, además de su contador, Patricio Zambrano.
El primero es padre de Érika Garza Mayrl.
La sospecha es que el acusado defraudó también, con proyectos inmobiliarios balines, a diversos gobiernos de entidades de la república.
VICTAULIC EN MÉXICO
Con una inversión inicial de 30 millones de dólares, la empresa productora de sistemas de tubería ranurada de unión mecánica Victaulic acaba de inaugurar una planta en la ciudad de Chihuahua, con una oferta de mil 200 empleos a crearse en los próximos cinco años.
La nave industrial está ubicada en un espacio de 133 mil metros cuadrados, contando con tres áreas: una para la fundición de hierro dúctil, otra de fabricación y una más para máquinas ensambladoras, que producirán entre 10 y 15 toneladas anuales de conexiones de hierro nodular.
La firma tiene ramificaciones en EU y Centroamérica.