Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Avala juez asalto al GAP

Alberto Barranco

En empate con la coherencia, el juez Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal reivindicó el derecho del Grupo México de adquirir en forma ilimitada acciones de la serie B colocadas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico en los mercados.

La posibilidad chocaba con una disposición plasmada en los estatutos internos del emporio, que impide a un inversionista en lo particular adquirir más de 10% de los papeles en circulación.

Hasta la semana pasada la firma encabezada por Germán Larrea Mota Velasco había acumulado 32% del capital, es decir, dos tantos más, en operaciones de goteo.

La inversión conjunta supera los 400 millones de dólares.

La emisión de los papeles con voto restringido de la firma en administración de 12 terminales aéreas alcanza 85% del capital, manteniéndose 15% restante en calidad de "paquete de control", sin opción de venta al público.

Como usted sabe, éste lo detentan tres empresas: la nacional Controladora Mexicana de Aeropuertos y las españolas Abertis y Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea, esta última propiedad del gobierno español.

Hace unas semanas cuando había alcanzado 25% del capital de la serie B, el Grupo México amenazó con lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100 por ciento del capital, lo que provocó la demanda que acaba de ventilarse en primera instancia.

Lo cierto es que la resolución del juez está en línea con otra emitida hace varios meses y ratificada por un tribunal colegiado, interpuesta ésta por el Grupo Vitro contra Banamex.

La principal productora de vidrio del país objetaba la adquisición por parte de la intermediaria propiedad del Citigroup de Estados Unidos de 11% de su capital, vía acciones en circulación, alegando que sus estatutos sólo permiten una acumulación individual de 5%... con cláusula de exclusión para extranjeros.

La tesis fue idéntica: Ningún estatuto interno puede estar por encima de la Ley del Mercado de Valores.

El caso es que con la resolución en la mano, por más que el GAP la objetara en un tribunal unitario, el Grupo México podría reclamar al menos dos asientos adicionales al que tiene en el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario.

De hecho, cuando acumulaba 25% había reclamado dos, de los cuales sólo se le concedió uno, colocándose como obstáculo la prohibición estatutaria.

La paradoja del caso es que pese al diferendo con etiqueta de jaque, el Grupo México peleó de la mano con el Grupo Aeroportuario del Pacífico una frustrada licitación para construir y operar un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya.

Lo interesante del asunto es que la disputa coloca en el tapete la legalidad del esquema con que el gobierno zedillista emprendió la privatización de los aeropuertos, en cuyo eje éste llevó la peor parte.

De entrada, parecería contraria a la ortodoxia la venta del "paquete de control", dado el absurdo que representa el que con 15% del capital se otorguen los hilos de la empresa a sus tenedores.

De hecho, cada uno de ellos tiene poder en el Consejo de Administración con sólo una tenencia de 5%, por más que se habla de la tercera parte de la serie A.

En el curioso menú, se dio el caso de que las empresas españolas unieron su voto para desconocer como presidenta del Consejo de Administración a una representante del socio mexicano, Laura Diez Barroso.

Ahora que AENA y Abertis llegaron en carambola al consorcio tras la salida de éste de dos de los socios mexicanos: Olegario Vázquez Raña y Jugos Del Valle.

La paradoja del caso es que este último, propiedad entonces de la familia Albarrán, fue metido con calzador por la Secretaría de Hacienda en el sexenio pasado, para sustituir a Vázquez Raña, al obligarlo a invertir en el "paquete de control" del consorcio los 900 millones de pesos recibidos al ganarle un pleito a la dependencia.

Estamos hablando de la devolución del Impuesto al Valor Agregado pagado por los consumidores tras considerar los tribunales que las mercancías producidas por la empresa debían considerarse como alimento, no como bebida.

Y como en el primer caso no se causa IVA... El hecho es que en la primera rendija Jugos Del Valle aventó la toalla, por más que no había permanecido los dos años que marcan como mínimo las reglas oficiales. Por lo pronto, Germán Larrea tiene luz verde para seguir acumulando acciones de voto restringido del GAP en poder de fondos de inversión de Estados Unidos, en acecho para relanzar su Oferta Pública de Adquisición.

Se agrietó el esquema privatizador zedillista.

BALANCE GENERAL

Aunque se prevé que sea hasta diciembre cuando se pacte en firme la operación, pian pianito se allanan los obstáculos que impedían concretar la compra de la Afore XXI del Seguro Social por parte del Banco Mercantil del Norte.

La intermediaria, fusionada a la que mantiene el banco de Roberto González Barrera en sociedad con Generali, se convertiría en la mayor de capital mexicano.

Por lo pronto, el socio del IMSS en la Administradora de Fondos para el Retiro ya aceptó vender su 50%.

 SÍNDROME HALKIN

Envueltos en el supuesto sentimiento patriótico del expresidente de la Concamín, León Halkin, quien decidió en 2006 "sacrificarse" un año más en la presidencia del organismo cúpula industrial para mantener el jinete de cara a la elección presidencial, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y de la propia confederación productiva preparan su reelección.

La exposición de motivos de Mario Sánchez Ruiz y Salomón Presburger es idéntica: Mantener la unidad empresarial de cara a un escenario conflictivo.

Como recordará usted, hace seis años la cúpula de cúpulas tuvo un papel estelar en una campaña para denostar al candidato de la alianza de partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En aquel entonces Halkin juraba que quien le había pedido permanecer en el cargo fue el entonces presidente Vicente Fox.

 NOVENTA VELITAS

Quien cumplirá 90 años el próximo 12 de octubre es el presidente del Club de Industriales y exbanquero José Carral, a quien se le rendirá un homenaje. Durante su presidencia el organismo ha logrado convertirse en una codiciada pasarela empresarial para los políticos de todos colores.

¿Se acuerda usted cuando llegaron a su sede los integrantes de la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional? ¿Se acuerda usted la presencia de Andrés Manuel López Obrador?

Más allá, el Club de Industriales se ha convertido en un espacio de promoción a la cultura en todas sus dimensiones.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 667399

elsiglo.mx