A escasos dos meses del desmantelamiento total de los impuestos compensatorios aplicados a China por prácticas desleales de comercio, 15 ramas industriales integraron un frente común para exigirle al gobierno un escenario de equilibrio frente a la persistencia de éstas por parte del país de la muralla.
De entrada, el reclamo habla de implementar un arancel extraordinario al ingreso de mercancías del país milenario, que compense la subvaluación por decreto oficial de su moneda, que permite el abaratamiento de éstas.
La presión habla de alcanzar el 35% que permite como máximo, en casos de incumplimiento de sus reglas, la Organización Mundial de Comercio.
La triquiñuela es tan evidente, que esta semana el Senado de Estados Unidos analizará la aprobación de una ley que obligaría a China a enfrentar su práctica de mantener a precios artificialmente bajos sus exportaciones.
En juego de pinzas, gremios como el acerero, textilero, juguetero, fabricantes de calzado, productos electrónicos y bicicletas, han integrado una alianza con legisladores de oposición para reforzar desde sus trincheras las medidas que dicte el gobierno.
Ahora que, de mantenerse cerrado éste a la exigencia de equilibrio, los legisladores aliados a la causa industrial modificarían la ley para reducir las facultades de la Secretaría de Economía en materia de reducción de aranceles.
Como usted sabe, la Secretaría de Economía se ha mantenido insensible al clamor de los organismos industriales de reforzar las trincheras frente a la posibilidad de una catarata de productos chinos, aduciendo que no tiene ya margen alguno de maniobra.
Como recordará usted, en 2003 México le solicitó a la OMC que se ampliara durante cinco años la vigencia de las sanciones impuestas a mercancías del país de la muralla por prácticas desleales de comercio, alegando que éstas se mantenían intactas.
Concedida la tregua, habría otra más, ésta de tres años, que vence, justo el 11 de diciembre.
El problema es que el panorama se mantiene intacto.
De acuerdo a una carta dirigida al secretario de Economía, Bruno Ferrari, por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, Raúl Gutiérrez Muguerza ("todos los datos indican que la desgravación arancelaria total de bienes elaborados en China afectará gravemente a la economía mexicana y acelerará el proceso de desindustrialización del país"), la nación de la muralla sigue basando su competitividad en prácticas prohibidas por la OMC.
La larga lista habla de subsidios a la producción manufacturera; manipulación del sistema fiscal para promover exportaciones; restricción a exportaciones de materias primas; falta de respeto a los derechos de la propiedad intelectual, y una política cambiaria que permite mantener el valor de la moneda, es decir el yuan, artificialmente bajo.
Bajo ese ramillete, la balanza comercial entre los dos países mantiene un superávit a favor de China por 43 mil millones de dólares.
En la ofensiva del resto de las ramas se está colocando en juego una estrategia: colocar en la mesa una nueva demanda contra China por prácticas desleales de comercio, exigiéndose la imposición de impuestos compensatorios provisionales.
Como recordará usted, frente a la presión industrial, la Secretaría de Economía había ofrecido agilizar la aprobación de medidas de protección como las salvaguardias que se imponen cuando la catarata de importaciones de un producto pone en peligro la sobrevivencia de una rama productiva específica.
La medida implica la imposición de impuestos compensatorios con carácter transitorio mientras se equilibra la balanza.
El problema es que no es una sino 15 las ramas afectadas. Y el problema es que tres o seis meses no serían suficientes para alcanzar el tú a tú frente a una nación que lleva dos décadas realizando trampas para el ingreso de sus mercancías.
Y el problema, además, es que la Secretaría de Economía se olvidó de su promesa de promover medidas de apoyo al sector industrial, como tarifas eléctricas más bajas y agilización de los trámites para exportación.
¡Ahí viene el dragón!
BALANCE GENERAL
En lo que va del sexenio la deuda de la Comisión Federal de Electricidad se ha duplicado. Si en diciembre de 2006 alcanzaba 7 mil 406.5 millones de dólares, a junio pasado había llegado al escándalo de 14 mil 423.4.
Desglosado, el débito apunta a 4 mil 995 millones en materia de Pidiregas, es decir Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto; 2 mil 75 millones de deuda interna, y el resto de deuda externa.
NEXTEL SÍ, COFETEL NO
En su defensa frente a la denuncia planteada por Iusacell ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Nextel asegura que el espectro que mantiene en las bandas de 3.4 y 3.7 gigahercios sí está siendo explotado.
Según ello, se utiliza para transmisión de datos, aplicaciones de transporte hacia una red de larga distancia y cobertura social, por ejemplo la posibilidad de conexión con escuelas rurales.
De hecho, jura y perjura que la Comisión Federal de Telecomunicaciones la ha palomeado en visitas de inspección realizadas. La última se hizo hace seis meses.
El caso es que en su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, el presidente de la Cofetel, Mony De Swaan, señaló exactamente lo contrario.
Textualmente dijo que Nextel "está sentada sobre la concesión".
DELTA COSECHA POR MEXICANA
¿Se acuerda usted cuando Mexicana de Aviación acumulaba 20% del mercado transfronterizo norte del país? Bien, pues tras la salida de ésta, las líneas aéreas nacionales que tomaron la estafeta apenas acumulan un 6%.
El 14% restante lo ha capitalizado la firma estadounidense Delta, cuyo número de asientos en vuelos al país creció en 18.5%.
De hecho, su tráfico se incrementó en 69% sólo durante los primeros cinco meses del año.
La gran pregunta es si el regalo cayó del cielo o se pactó con el gobierno mexicano.
VACAS FLACAS
En el inaudito de la temporada, durante julio pasado la banca comercial privada redujo sus ganancias en 7.2% respecto al mismo mes de 2010, pese a lo cual éstas siguieron tasándose en miles de millones de pesos.
El fenómeno se explica ante la desaceleración económica del país y la excesiva cautela de las intermediarias para financiar los escasos proyectos en la mesa.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx