Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Protege Economía a Nestlé y Costco

Alberto Barranco

Sta semana un grupo de productores de leche presentarán una denuncia ante el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Economía solicitando investigar la omisión de uno de sus funcionarios para sancionar a una firma transnacional y una cadena mercantil por violaciones al cumplimiento de una Norma Oficial Mexicana en materia de etiquetado

El affaire involucra al director general de Normas de la dependencia, Christian Turégano Roldán; a Nestlé México, encabezado por Juan Carlos Marroquín y a las megatiendas Costco, en cuya sociedad participa Comercial Mexicana.

Hete aquí que en abril pasado la dependencia descubrió que dos de los productos de la marca Nido, Nido 3+ y Nido 1+ se comercializaban como leche en la sucursal de la cadena ubicada en Polanco, a contrapelo de la NOM 051.

De acuerdo a ésta los productos, destinados al consumo de lactantes, debieron ser etiquetados como fórmula láctea o producto lácteo combinado. La violación, de acuerdo al artículo 57 de la Ley Federal de Metrología y Normalización, debió ser sancionada de inmediato, prohibiéndose la comercialización de los productos.

A la letra, el ordenamiento señala que "cuando los productos o los servicios sujetos al cumplimiento de determinada Norma Oficial Mexicana no reúnan las especificaciones correspondientes, la autoridad competente prohibirá de inmediato su comercialización, inmovilizando los productos hasta en tanto se sancionen, reprocesen, reparen o sustituyan".

El hecho es que la oficina de Turégano Roldán se tardó cuatro meses en "analizar" el caso. Realizado el difícil proceso, entre el dos y el tres de agosto le envió sendos oficios a la Procuraduría Federal del Consumidor; a Nestlé y a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), notificándoles del asunto.

A quién le importa si el artículo 112 de la Ley de Metrología obligaba a imponer una multa a las firmas infractoras ("El incumplimiento a lo dispuesto en esta Ley y demás disposiciones derivadas de ella, será sancionada administrativamente por las dependencias conforme a sus atribuciones y con base a las actas de verificaciones y dictámenes de laboratorios acreditados").

Lo grave del caso, además, es que al percatarse la Dirección General de Normas que el 20 de agosto Nestlé mantenía la venta de sus productos como leche, su titular, Turégano Roldán, tomó una medida drástica: solicitar que sus subordinados le avisaran a la multinacional suiza de la persistencia de la falla. ("Por favor habla con Manuel Cardona y dile que avise a Costco que tienen una semana para hacer el cambio. El próximo viernes voy a venir con Profeco a Costco Polanco, y si lo siguen teniendo así vamos a aplicar las sanciones correspondientes. También por favor reenvía este mail a Lucifer para que hable con Nestlé"). Naturalmente, no se dictó un oficio paralelo que dejara constancia de la violación reiterada.

El alerta llegaría de pasadita, a la firma Banuet Consultores, quien se encarga de aconsejar la distribución de los productos en los anaqueles.

"Casualmente", esta última la encabeza Luis Fernando Vázquez, quien fue director de Evaluación de la Conformidad de la Secretaría de Economía durante el sexenio de la frivolidad de Vicente Fox. Naturalmente, cuando llegaron los sabuesos no había ya pruebas del ilícito.

El embrollo, pues se resolvió entre cuates.

El problema es que la fracción XXII del artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos señala letra por letra que éstos deben abstenerse de cualquier acto u omisión que implique incumplimiento de cualquier disposición jurídica relacionada con el servicio público.

Y el problema es que las empresas que cumplen religiosamente con las especificaciones de la NOM 051 están exigiendo un trato igual. De hecho ya le enviaron a la Dirección General de Normas una serie de teléfonos listos para recibir "pitazos".

La consigna es simple: "Todos coludos o todos rabones".

¿O qué, no está la autoridad para proteger a los infractores?

BALANCE GENERAL

¿A quién le cree usted? De acuerdo al administrador y conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, el postor más viable para el rescate de la línea aérea es el Grupo Protexa, con sede central en Monterrey.

De acuerdo a la firma Avanza Capital, ésta se ubica a escasos días de asumir el control de la empresa con más de un año varada, tras cumplir a cabalidad los requisitos exigidos por la autoridad.

De acuerdo al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, la única alternativa para evitar la quiebra de la firma es convertirla en chartera, es decir realizar vuelos fletados por particulares sin rutas fijas, horarios y destinos.

Por lo pronto, ninguna de las dos firmas señaladas cuenta con experiencia alguna en la materia, por más que Protexa, propiedad de Humberto Lobo Morales y con sede en Monterrey, se dedica a rentarle helicópteros a Petróleos Mexicanos.

 OTRA DE BRINK'S

De acuerdo a una denuncia de empleados de confianza de la empresa transportista de valores Servicio Panamericano de Protección, la firma cuya mayoría de capital la mantiene la empresa estadounidense Brink's, se topó hace unas semanas con un sobrante acumulado de efectivo de 50 millones de pesos.

El recurso correspondía a clientes de Bancomer. El caso es que el banco fue notificado sólo de un remanente de entre 10 y 14 millones, distribuyéndose el resto en diferentes bóvedas del país.

La firma, como le hemos contado, enfrenta un pleito con los bancos que le vendieron la mayoría del capital de la empresa, a quienes pretende endosarles una deuda de 100 millones de pesos con cargo al despacho de Luis Del Valle, por servicios profesionales.

De acuerdo al contrato firmado, la operación libraba de cualquier gravamen pendiente a la parte vendedora.

Lo inaudito del caso es que el gobierno, léase Secretaría de Economía, hubiese permitido que una empresa extranjera viole la ley al adquirir mayoría en el capital de una empresa transportista.

 LLUVIA DE STARBUCKS

Pendiente aún el desenlace de su pleito con la cadena de restaurantes Italianni's, quien la acusa de incumplir un contrato de venta, la principal franquiciaria del país, Alsea, está metiendo el acelerador a su expansión.

Se objetivo es abrir en los próximos cinco años al menos 300 establecimientos Starbucks aprovechando la aceptación por parte del segmento medio de la población.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 669461

elsiglo.mx