A menos de un mes de vencerse el plazo de ley para dictar sentencia en el concurso mercantil a que se acogió voluntariamente el Grupo Vitro, los fondos "buitre" que adquirieron parte de los bonos de deuda de éste, están lanzando su última carta en su desesperación por cobrar en dólares lo que adquirieron en centavos.
La zancadilla, con aval del banco de los Estados Unidos Wilmington Trust, quien cobija a los fondos de inversión Elliot y Aurelios, se colocó ante la Corte Suprema de Nueva York.
El reclamo apunta a que el juez de la causa dicte una sentencia sumaria declarando fuera del procedimiento de quiebra ordenada de la principal productora de vidrio en México, que se realiza paralelamente en nuestro país y el de allende el Bravo, a 50 filiales en el extranjero de la empresa con sede central en Monterrey.
De obsequiarse la exigencia, éstas estarían obligadas a pagarle a los demandantes los papeles a su valor nominal, además de los intereses correspondientes. Según su propio cálculo, el principal sería de mil 350 millones de dólares, es decir 90% de la emisión de Notas Senior, cuyo monto total fue de mil 500 millones.
El problema es que en su conjunto los fondos que adquirieron en 17 centavos de dólar los bonos, aprovechando las condiciones de mercado provocadas por una mala racha de la firma vidriera encabezada por Adrián González Sada, no pueden acreditar tal tenencia.
De hecho, durante el proceso de búsqueda de consenso frente a la oferta de Vitro de reestructurar el débito reconociendo un pago de 65 centavos por cada dólar, Aurelios y Elliot no pudieron demostrar contar con más de 25% de la emisión.
El caso es que se habla de que en otro dardo desesperado plantearían presentar una demanda penal contra otro de los fondos de la piñata, Fandech, quien ofreció su voto a favor de la reestructura.
Como usted sabe, finalmente el juez que lleva el concurso mercantil decidió que la masa de deuda de Vitro se integrara no sólo con los acreedores bursátiles, sino con los préstamos realizados por sus filiales a la matriz de Vitro.
El monto de éstos alcanza mil 900 millones de dólares, con lo que el global sería de tres mil 400.
Naturalmente, el escenario le permitió a Vitro consensuar sin problemas su propuesta de reestructura para avalar su solicitud de juicio mercantil.
A partir de ahí se desató la guerra: Primero los fondos "buitre" lanzaron su ofensiva señalando que las deudas intercompañías eran inexistentes; luego exigieron el embargo de las cuentas de las filiales de la vidriera mexicana en Estados Unidos; más tarde se planteó una demanda ante la Corte Federal de Bancarrotas de Dallas, Texas, reclamando que se excluyera de la protección de la Ley de Quiebras de Estados Unidos a sus subsidiarias en otros países.
Desechados los dos primeros reclamos, el último corre en paralelo con el proceso abierto en Nueva York. Ahora que en su contraofensiva Vitro planteó también ante una Corte de los Estados Unidos una demanda contra los fondos disidentes, acusándoles de inventar información para manipular el mercado.
Dicho con todas las letras, una vez adquiridos a precio de ganga las Notas Senior, lanzaron una y otra versiones de que la situación financiera de Vitro no era lo malo que pregonaba la empresa, es decir que su solvencia no estaba en riesgo.
Naturalmente, los petardos apuntaban a inflar artificialmente el costo nominal de los papeles.
Aceptada la demanda, ésta, sin embargo, se mantiene en suspenso hasta conocer el desenlace del concurso mercantil en México.
De acuerdo a lo previsto por la Ley, éste llegará el 14 de noviembre, cuando el juez valide la propuesta aceptada por mayoría de los acreedores de la firma de Monterrey, en cuyas telas los tenedores bursátiles tendrían mano para cobrar.
La zancadilla, pues, llega al cuarto para las 12.
BALANCE GENERAL
A contrapelo de las amenazas proferidas en su contra; a contrapelo de la denuncia formulada ante el Consejo de la Judicatura; a contrapelo de la catarata de difamaciones con que se le acribilló, la juez octava de Distrito de Ciudad Obregón, María del Rosario Alcántar Trujillo, le otorgó a los agricultores del Valle del Yaqui una suspensión definitiva en su pretensión de frenar la construcción de un acueducto de la Presa "El Novillo" hacia Hermosillo.
Aunque el Gobierno estatal, encabezado por el panista Guillermo Padrés Elías, tiene aún la opción de recurrir a un tribunal de alzada, en el paréntesis está obligado a suspender las obras.
El Ejecutivo local había desacatado la suspensión provisional en medio de una ofensiva contra los agricultores del próspero Valle del Yaqui, a quienes pretende despojarlos de 75 millones de metros cúbicos anuales de agua, lo que a su juicio aniquilaría la posibilidad de producción, que incluyó encarcelamiento contra disidentes, tras sembrarles supuestas pruebas de ilícitos; auditorías fiscales; lanzamiento de grupos represivos; desplegados difamatorios... El valle del Yaqui produce la tercera parte de trigo que se consume en el país.
UNA CONTRA LARREA
La noticia es que una Corte de Estados Unidos le dio la razón a la firma peruana Southern Cooper Minning, principal productora de cobre del planeta, en un litigio contra el Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco.
La resolución expedida en Delaware, obliga a ésta a pagarle el escándalo de mil 263 millones de dólares.
La manzana de la discordia fue la adquisición en el 2004 de la mina Minerva, operación que a juicio de la demandante se pactó a un precio exagerado, lo que perjudicó los intereses de la firma productora de cobre peruano.
Los recursos podrán otorgarse en especie vía algunas de las acciones que el Grupo México mantiene en Southern Cooper.
CUMBRE DE NEGOCIOS
Con el lema "Prioridades para la nueva era", del 23 al 25 del mes que corre se celebrará en Querétaro la novena Cumbre de Negocios que organiza año con año Miguel Alemán Velasco.
En sus 10 ediciones el foro ha permitido el desarrollo de alianzas estratégicas entre el Gobierno, empresarios, académicos y sociedad civil para impulsar proyectos de desarrollo e inversión.
Entre los invitados al evento ya tradicional están los ex presidentes de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva; el de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, y de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.
Los temas a discusión serán los riesgos de México frente al complicado entorno global; la agroindustria frente a la escasez mundial de alimentos; el turismo y la infraestructura.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx