En un hecho sin precedente, el juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, denunció ayer abiertamente en un anexo del expediente, lo que en este espacio se ha señalado insistentemente: El gobierno está pidiendo postores para rescatar a la línea aérea... rogando a Dios no encontrar .
El juego perverso se desnudó ante la actitud soez, calificada como "grosera y prepotente", del director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Sánchez Henkel, de cara a la exhibición de papeles que acreditaban su solvencia por parte del empresario Iván Barona y su financiero Michael Chamas.
Este último había exhibido una cuenta en que se acreditaban depósitos por 800 millones de dólares que el funcionario descalificó a gritos, exigiendo conocer el origen de los recursos.
De ahí que al día siguiente Barona convocara a una rueda de prensa para señalar que el dinero sólo lo exhibiría ante el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome... con quien se reúne hoy.
Naturalmente, usted pensaría que la dependencia cumple celosamente con evitar que pudiera colarse dinero lavado a la aerolínea, sin embargo, la tarea de transparentar el origen de los recursos, en tal caso, le corresponde a la Secretaría de Hacienda vía su Procuraduría Fiscal de la Federación.
Se diría, pues, que la dependencia no sólo se excedió en sus funciones, sino actuó en forma artera para desanimar a los presuntos, en afán de evitar levantarles la mano.
Lo grave del caso, además, es que el propio juez Consuelo Soto denunció que el administrador y conciliador de la quiebra, Gerardo Badín, ha sido objeto de intervención telefónica y amenazas por parte de desconocidos, en afán de descarrilar el proceso.
Se diría, pues, que hay mano negra para provocar la quiebra de la línea aérea, en un escenario en que pian pianito se le ha venido descobijando. De hecho, el propio juez denuncia amenazas al Grupo español Med Atlántica para no exhibir su liquidez.
Cuando no se le repartieron sus rutas a Estados Unidos a Volaris e Interjet, realizando la propia SCT el trámite correspondiente al país vecino, se dejó correr la posibilidad de que el Banco Nacional de Comercio Exterior hiciera efectivo el embargo de nueve aviones que habían sido pignorados por el antiguo propietario de la línea aérea, Gastón Azcárraga Andrade.
Cuando no se le entregaron las rutas a Sudamérica y Cuba a Aeroméxico, se vetó la posibilidad de que la empresa aérea comercial más antigua del país se convirtiera en chartera.
Y así al infinito.
En el último eje de la evidente agresión a los trabajadores de la empresa, calificada por el juez Consuelo Soto como violación a sus derechos humanos, la administración del aeropuerto pretende despojarla de su hangar de mantenimiento para cobrarse "a lo chino" deudas pendientes, a soslayo de que ningún acreedor puede tomar justicia por su propia mano estando en concurso mercantil la firma afectada.
De hecho, de llegarse a buen fin la posibilidad del rescate de la línea aérea, el juez determinaría cuáles serían los compromisos a cumplir para la empresa al relevo. En caso contrario, es decir decretada la quiebra, el propio togado decidirá de qué forma se repartirían los bienes de la compañía, señalando, naturalmente, la prelación para los acreedores.
En el escenario de jugar con cartas marcadas hacia la quiebra, tras colocarlo en un papel protagónico estelar, ahora se ha marginado al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, bajo el supuesto de no tener vela en el entierro.
Y aunque la hipocresía habla de que la última palabra la tendría el conciliador, éste, al margen de amenazas e intervención telefónica, ha sido exhibido como inepto al dar por válidas ofertas que nunca se concretan.
La pregunta es si existió realmente mala fe del Grupo Med Atlántica al gritar a los cuatro vientos que tenía ya los 250 millones de dólares reclamados para el rescate de Mexicana y luego no exhibirlos... ante las amenazas recibidas.¿Pasó lo mismo con el Grupo Protexa de Humberto Lobo? ¿Lo mismo con las otras 17 empresas, como PC Capital, que metieron su solicitud?
Por lo pronto, pese a las seis denuncias en su contra planteadas por los sindicatos de Mexicana, la Procuraduría General de la República no ha tocado con el pétalo de un citatorio a Gastón Azcárraga Andrade.
¿Gobierno fallido? ¿Gobierno faccioso?
BALANCE GENERAL
Finalmente, como lo habíamos adelantado en este espacio, el gobierno decidió reciclar su fallido programa de impulso al Primer Empleo, aprovechando los mil 200 millones de pesos que quedaron de remanente.
Bajo el nuevo escenario ya no se privilegiará, de cara a la exención de la cuota patronal al Seguro Social durante un año, a las empresas que le ofrezcan una primera oportunidad a un egresado de alguna escuela de educación técnica o superior, sino a quienes simplemente abran nuevas plazas durante la temporada decembrina.
Como usted sabe, se trata justo de la época en que los despidos se vuelven la constante en afán de no pagar aguinaldos o cubrirlos sólo en parte.
La opción original, prometida en campaña por el presidente Felipe Calderón, fracasó estrepitosamente ante la inaudita cantidad de requisitos que se exigieron.
VITRO EN ENERO
De acuerdo a la ruta crítica prevista, la reestructura total de la colosal deuda de 3 mil 400 millones de dólares del Grupo Vitro quedará lista en enero próximo.
La fórmula prevista obligará a la construcción de dos fideicomisos en sendos bancos nacionales, en los que se colocarán nuevos bonos de deuda canjeables por los existentes, que serán amortizables en 2019.
Además, la firma productora de vidrio emitirá otros bonos convertibles en acciones.
Como usted sabe, Vitro incrementó en 33% su oferta de redención de los papeles colocados en el mercado de Estados Unidos.
El esquema final debe ser aprobado por el juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo, con sede en Monterrey.
AVANZA BOLSA AGROPECUARIA
El primer paso para pasar del dicho al hecho en la posibilidad de una Bolsa Agropecuaria para el país, será la firma de una alianza entre la Bolsa Mexicana de Valores y el Chicago Mercantil Exchange, es decir la intermediaria más dinámica del planeta en la materia.
La posibilidad de realizar compras a futuro de los productos del campo incluyendo, naturalmente, ganado en pie, la reforzaría Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) en alianza con un grupo de bancos comerciales.
Según ella la opción estaría lista en 2012.
Albertobach@yahoo.com.mx
Barrancoalberto@prodigy.net.mx