Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Vitro en la encrucijada: quiebra o reestructura

Alberto Barranco

En afán de contrarrestar la ofensiva final desatada por dos fondos calificados como "buitres" para colocarlo como villano de la película, la asamblea de accionistas del Grupo Vitro avaló ayer en su totalidad la propuesta de reestructura de su colosal deuda, calculada en 3 mil 400 millones de dólares.

El sí hacia la fórmula que permitiría la sobrevivencia de la principal productora de vidrio en el país, llega a dos días de que se venza el plazo para la aceptación a su vez de los acreedores a la propuesta.

De no obtenerse los votos necesarios a la medianoche de mañana, la firma de la familia Sada González entraría en un proceso de quiebra.

Bajo un esquema que plantea la expedición de nuevos bonos de deuda para amortizar los expedidos hace un lustro, además de papeles convertibles forzosamente en acciones, el esquema plantea una recuperación para sus acreedores de 73 centavos de cada dólar invertido.

Y aunque la mayoría del débito, es decir mil 900 millones de dólares, está ubicado como deudas intercompañías, la decisión de la empresa es subordinar éstas a las de los acreedores bursátiles, es decir las empresas quedarán en segunda fase de pago.

Las asambleas ordinaria y extraordinaria convocadas ayer en Monterrey, decíamos, más que ratificar un esquema previamente acordado buscó reforzar la confianza de los acreedores de la sociedad con éste, frente a una ofensiva desesperada de los fondos acreedores Aurelios y Elliot para descarrilar la propuesta.

Estamos hablando de algunos de los tenedores de una emisión de deuda de la firma por mil 500 millones de dólares, con la novedad de que éstos se adquirieron en los mercados secundarios... hace sólo un año.

Colocada en la picota la vidriera por sus graves problemas de caja, los papeles se adquirieron en 17 centavos de cada dólar nominal.

Aunque, bajo el prisma planteado, la recuperación será de casi cuatro tantos a lo invertido, éstos quieren más, en un escenario en que en sus acciones llevan la fama. Los fondos Aurelios y Elliot se opusieron, en su momento a la reestructura de la deuda de General Motors; a la fusión de Porsche con Volkswagen; a la reestructura del débito del Dubai World, y últimamente a la del Washington Mutual.

La mayoría de los casos los han perdido.

De hecho, frente a las maniobras oscuras realizadas, el erigirse como damnificados cuando en tal caso éstos serían a quienes les compraron en centavos; el señalar que tenían mayoría entre los acreedores bursátiles, y el exigir en su momento el pago de costas de los juicios entablados, sin orden judicial al calce, Vitro los tiene demandados en Estados Unidos.

En afán de crear confusión entre los acreedores, los fondos "buitre" esparcieron la especie de que el último plazo para el sí o no al plan de reestructura de Vitro se alargaba 45 días, lo que resultó falso, por más que el conciliador del concurso mercantil solicitó ese plazo para realizar los trámites previstos por la ley para la aprobación definitiva, cuya acción corre a cargo del juez responsable del proceso.

Lo curioso es que, invitados, justo a conciliar posiciones por éste, los fondos "buitre" se negaron a firmar un convenio a exigencia de las leyes mexicanas para que se abstuvieran de realizar compra-venta de títulos expedidos por Vitro, tras conocer la información financiera de la empresa.

Más allá, se dijo que el juez del Concurso Mercantil a que se acogió voluntariamente Vitro estaba citando a declarar a los integrantes del Consejo de Administración de la compañía, empezando por su presidente, Adrián Sada González, según ello con base al proceso de apelación planteado por los propios fondos contra el desechamiento de su propuesta para emplazar a concurso mercantil a la firma.

Lo cierto es que el último recurso de éstos, el colocar en la mesa una supuesta prueba testimonial, había sido desestimado por el Segundo Tribunal en Materia Civil y Administrativa de Monterrey, al considerarlo improcedente.

Adicionalmente, se esparció la especie de que Vitro le otorgaba un trato discriminatorio a sus acreedores, al privilegiar las deudas intercompañías, lo cual es correcto sólo que al revés. La prelación de pago apunta hacia sus acreedores bursátiles.

Más aún, a éstos se les otorgarían papeles canjeables a nuevos plazos con tasas de rendimientos muy superiores a las del pagaré con que se liquidará a los acreedores intercompañías.

Desde otro ángulo, se aduce que las deudas intercompañías no debieron estar en la masa de deudas susceptibles del concurso mercantil, cuando la práctica ha sido común en otros casos como el del Grupo Fertinal o Comercial Mexicana.

En la cumbre del absurdo, se dijo a su vez que el conciliador, Javier Navarro, es empleado de Vitro, cuando su nombramiento corrió a cargo del Instituto Federal de Concursos Mercantiles.

Ofensiva final a un día de la encrucijada: Quiebra o reestructura.

BALANCE GENERAL

Colocada como un remedo de la barata del año realizada en los Estados Unidos el día de Acción de Gracias, la campaña Buen Fin, en cuya apuesta se involucró el Gobierno Federal al adelantar un pago parcial del aguinaldo y estimular los créditos del Infonacot, resultó un éxito para los comerciantes y banqueros.

Los primeros sacrificaron el cinco por ciento de sus márgenes, previo reetiquetado, cuyo monto alcanza en algunos casos el 18 por ciento, y los segundos se dieron vuelo con las ventas a plazos.

El peso mayor de los descuentos corrió a cargo de los proveedores, a quienes se les dobló la mano en la inercia del evento.

Coopelas o cuello.

 NUBE GRIS EN MEXICANA

Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le lanza la bolita a la de Hacienda y ésta al juez del concurso mercantil de Mexicana, para certificar la legalidad de los fondos colocados en la mesa por el empresario minero Iván Barona para el rescate de la línea aérea, el fin de semana se manejó en las redes sociales un nuevo escándalo.

De acuerdo a ello la Unión de bancos suizos, otro de los posibles apostadores para devolverle viabilidad a la compañía, le había lanzado un ultimátum a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que le dijera si le interesaba o no su oferta.

La intermediaria alegaba que había pasado ya siete filtros para comprobar la liquidez, sin que la dependencia le diera una respuesta.

El llamado, empero, fue respondido por los sindicatos sin que se les hubiera dado la mínima claridad sobre el asunto.

¿Sabotaje? ¿Deseo de crear confusión? ¿Una prueba más de que a la SCT no le interesa que Mexicana regrese a las pistas?

 MÁS INVERSIÓN EN FFCC

La promesa conjunta de las empresas privadas ferroviarias que operan en el país, es decir Ferrosur, Ferrovalle, Ferrocarril Tijuana-Tecate y Ferrocarril Coahuila-Durango, es invertir el año próximo 533.3 millones de dólares.

La mayor parte de las apuestas las pondrán en la mesa las firmas Ferromex de Germán Larrea Mota Velasco y Kansas City Southern.

Esta última habla de 132 millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 679751

elsiglo.mx