Aprobadas al amanecer de octubre pasado en el Senado una serie de reformas a la Ley de Puertos para evitar concentraciones con perfil monopólico, hete aquí que media docena de empresas extranjeras están pugnando por su congelación en la Cámara de Diputados
La manzana de la discordia es la imposibilidad de desarrollar terminales públicas, lo que permitiría incurrir en integración de servicios verticales en detrimento de la competencia. De hecho, las modificaciones intentan colocar una línea divisoria entre las terminales públicas y las privadas, en afán, justo, de evitar distorsiones.
Se diría que el capital foráneo se apoderaría, sin opción para los usuarios, de un segmento estratégico del comercio marítimo del país.
Lo tomas o lo dejas.
Entre las firmas que presionan el archivo de la minuta enviada por la Cámara Alta a su contraparte, están la suiza Mediterránea Shipping Company; la danesa Maersk Line; la francesa CMA-CGM; la japonesa Nippon Yusen Kaisha, y la china Shipping Containe Lines.
La iniciativa de reformas que, desde el ángulo contrario, le abren la puerta al desarrollo integral de las terminales privadas, fue colocada en la mesa a propuesta de los senadores Sebastián Calderón y Rogelio Rueda, con la aprobación, en su momento, del coordinador de Puertos, Alejandro Chacón.
La exposición de motivos hablaba de ofrecerles a los inversionistas en la materia un mayor espacio para amortización de sus apuestas, además de garantizarles certeza jurídica al delimitarles el terreno que pueden pisar.
El hecho es que a contrapelo de su aprobación inicial a una iniciativa similar que se quedó varada el año pasado, la Asociación Mexicana de Agentes Navieros encabezada por Culberto Parra, lanzó un cabildeo sin precedente para modificar o congelar las reformas.
El argumento habla del punto contrario al capítulo de las reformas, es decir que éstas preservarían las concentraciones alcanzadas por los actuales operadores de los puertos públicos.
Qué importa si las navieras tienen opción de tener sus propios puertos para resguardo de las mercancías que mueven sus flotas.
La ofensiva, por lo pronto, detuvo la posibilidad de que la minuta enviada por el Senado fuera dictaminada por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados encabezada por Javier Gil.
El escándalo ha provocado la intervención de la Comisión de Marina que encabeza el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Alejandro Gertz Manero... quien habla de plantear su propia iniciativa.
De hecho, ante la intervención de éste se abortó una reunión de la Comisión de Transporte programada el 24 de octubre pasado.
Lo que está en juego en el jaloneo no es poca cosa: cuatro millones de contenedores que se manejan en terminales públicas como las de Veracruz, Mazatlán, Lázaro Cárdenas, Tampico, Huatabampo...
De romperse la barrera entre puertos públicos y privados, las firmas extranjeras podrían vender servicios de transporte marítimo puerto a puerto; servicios de terminales para carga y descarga y aún autotransportes para hacer llegar la mercancía a su destino final.
En una de esas, incluso, se podría crear un gran escenario para conexión con el sistema ferroviario, lo que implica la concentración anhelada por cualquier empresa.
El triple play en materia de transporte de carga.
Se diría, pues, que el volado no es sólo por un pedazo más de país para el capital extranjero, sino por hacer prevalecer la competencia en el juego de servicios para el comercio exterior del país.
¿No se había dicho que no habría tregua para el combate a los monopolios?
Detrás del sorpresivo repunte en el precio de las acciones de Cementos Mexicanos, cuyo nivel ascendió el lunes pasado hasta 17%, está la mano del presidente de Microsoft, Bill Gates.
El magnate incrementó a 8.6% su participación en la cementera, vía su Fundación Bill & Melinda Gates.
Esta mantiene un porcentaje similar en Televisa.
Las acciones de Cemex están integradas a un portafolio en el que caben las de Caterpillar, M&T Bank, Mc Donald's, The Coca Cola Company, Canadian Railway y Berkshire Hathaway.
El precio de los papeles de la firma encabezada por Lorenzo Zambrano se había depreciado en lo que va del año en 65%.
NO A COPARMEX
En su primer intento para obtener un asiento en el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Coparmex le dirigió el 10 de agosto pasado al secretario general del organismo, Juan Moisés Calleja García, una carta con la petición al calce. Esta incluía no sólo participar en éste, sino en los Consejos Consultivos Delegacionales y Juntas de Gobierno de las Unidades Médicas de Alta Especialidad.
La respuesta fue que no se trataba de un asunto administrativo, sino de índole legal, es decir por mandato de ley las designaciones las realiza el Presidente de la República.
Mientras no se reforme ésta, pues, no hay lugar a la petición.
De ahí el amparo promovido por el sindicato patronal.
GNP 110 VELITAS
Sembrada la semilla en 1901, con la fundación de la Nacional, Compañía de Seguros Sobre la Vida, y fusionada en 1973 con Seguros La Provincial, quien había surgido en 1936 al convertirse la Casa Woodrow en aseguradora, el Grupo Nacional Provincial está cumpliendo 110 años.
La firma que en 1906 aglutinaba tres mil 550 pólizas de vida, alcanza hoy cuatro millones, la cuarta parte de ellos trabajadores de la Administración Pública Federal.
Su nómina llega hoy a 10 mil empleados, acaparando una rebanada del mercado de cerca del 12%.
La firma es parte del Grupo Bal de Alberto Bailleres.
OTRO QUE SE NOS VA
En la búsqueda de un asiento en el Senado por Veracruz, esta semana presenta su renuncia el coordinador de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Julen Rementería.
El casi ex funcionario se suma a una larga lista de quienes pelearán curules bajo las siglas del PAN.
Ahí están los secretarios del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; de Desarrollo Social, Heriberto Félix, además del director general del IMSS, Daniel Karam.
Y conste que la rebatiña aún está empezando.
MÁS TUA
La sorpresa para los pasajeros que regresen a la Ciudad de México o salgan de ella el primer día del 2011, es que el derecho de uso de las instalaciones del aeropuerto "Benito Juárez", TUA por sus siglas en inglés, se incrementará en 3.5%.
El cobro será de 15.43 dólares para turistas nacionales y de 18.99 para los internacionales, frente a los 14.90 y 18.34, respectivamente.