De llegar a buen puerto la misión de amigable componedor del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, la sorpresa provocada por el armisticio firmado por Iusacel y Nextel se multiplicará al infinito en los próximos días
Como usted sabe, al calor del espíritu navideño el funcionario logró sentar en la misma mesa a los directivos de una y otra firmas de telefonía inalámbrica, alcanzándose lo que parecía misión imposible: Dejar atrás 90 litigios cruzados en torno al resultado de la licitación 21.
Nextel, pues, no tendrá ya obstáculo alguno para explotar la red nacional de 30 megahercios de la banda de 1.7 gigahercios, abriéndose la puerta a una inversión superior a 250 millones de dólares.
Del otro lado de la moneda, no habrá obstáculo alguno por parte de la firma de Estados Unidos a la luz verde a la empresa conjunta entre Iusacell y Televisa para ofrecer servicio de telefonía e internet de cuarta generación.
Desde otro ángulo, Iusacell levanta de la mesa las acusaciones formuladas contra el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, ya en el terreno administrativo como en el civil.
Se diría que, como en los barrios oscuros de la capital, los chavos se dieron un "tirito" para quedar luego como cuates.
Y no es todo.
En la cumbre del inaudito, la misión de buena voluntad de Pérez-Jácome apunta ahora a reconciliar a las televisoras con Teléfonos de México.
La foto del siglo: el magnate Carlos Slim con los empresarios Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, con las empresas cableras como fondo.
Como usted sabe, la ruptura fue espectacular. Televisa y Televisión Azteca, a riesgo de dejar en el aire millones de pesos, rompieron su relación comercial con Telmex y filiales que le acompañan, iniciándose una guerra interminable de descalificaciones.
La rendija para un acuerdo salomónico la abrió el reciente pacto de la firma hegemónica con la mayoría de las empresas rivales, en cuyo escenario se abatieron las tarifas de interconexión, es decir, la manzana de la discordia.
La sorpresa fue que entre las pactantes estaba Marcatel, firma cuyo grueso del negocio se hace con la venta de tarjetas de prepago para llamadas de larga distancia desde Estados Unidos, a quien Telmex acusaba de arrastrar deudas millonarias, justo, por interconexión.
Ante la negativa de la Cofetel de cerrarle la conectividad por mora, Telmex le había desconectado el acceso a nuevos puntos de interconexión, lo que había provocado una demanda para cancelarle la concesión.
Los agravios, pues, quedaron atrás.
Naturalmente, el eventual tratado de paz entre las televisoras y la telefónica hegemónica le abriría la puerta a ésta para ingresar al esquema del cuádruple play, es decir, agregar a su canasta de servicio el video.
Desde el ángulo contrario, Telmex bajaría aún más su tarifa de interconexión para incluir a las firmas de televisión por cable.
En paralelo, se abriría el escenario a dos redes nacionales más de televisión abierta, colocándose del otro lado de la moneda el arranque para la explotación de la red de fibra óptica negra de la Comisión Federal de Electricidad por parte de Televisa y la Telefónica México.
En lo que pareciera la antesala del mundo feliz, además, se le abriría finalmente el escenario a la cadena MVS para mantener parte de su espectro en la banda de 1.5 gigahercios y explotar servicios de banda ancha de cuarta generación.
De llegarse a la cúspide de la cargada por la paz, se habrían desarticulado 450 juicios que se ventilan en los tribunales.
Competencia total.
¿Será verdad tanta belleza?
Por aquellas cosas raras de la vida, el anuncio de la reactivación total de la Minera Cananea, ahora llamada Buenavista, a quien afectó una huelga de tres años calificada como "irracional" por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, llegó en paralelo a un homenaje internacional al líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.
Mientras aquí se le ubicaba como el villano de la película en el largo paréntesis de la principal productora de cobre en el país, cuyas pérdidas alcanzaron 268 millones de dólares, en Washington se le entregaba el premio "Meany-Kirkland" de Derechos Humanos y Justicia Social, entre frases como "Napoleón es un ejemplo de lo difícil e importante que es ser un líder independiente en un sindicato democrático".
La distinción la recibió la esposa del dirigente, tras negarle el gobierno de Estados Unidos la posibilidad de una visa.
El sindicato minero perdió la titularidad del contrato colectivo de la ex Cananea, otorgándosele a la CTM.
VITRO YA CASI
En la antesala del vencimiento del plazo para el sí o no a su proyecto de reestructura de su colosal deuda que lo sacaría del concurso mercantil al que se acogió voluntariamente o lo colocaría en posición de quiebra, el Grupo Vitro logró ya la aceptación de 74% de sus acreedores a su proyecto.
En total, estamos hablando de 850 personas físicas o morales.
El porcentaje del sí le permite exhibir durante cinco días la ruta crítica, en afán de que se puedan presentar objeciones.
Sin embargo, aun aprobando la juez Cuarta de Distrito en Materia Civil y del Trabajo el convenio, se espera que se presenten nuevas demandas de los seis fondos de inversión que adquirieron deuda bursátil, encabezados por Aurelios y Elliot, en reclamo de falta de equidad.
Los disidentes representan apenas 17% de la deuda total de la principal fabricante de vidrio en México, calculada en 3 mil 400 millones... de dólares.
CAE PODER DE COMPRA
En uno más de los baldones con que carga el gobierno panista, hete aquí que de acuerdo al Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, en lo que va del sexenio el poder adquisitivo de los trabajadores ha caído 24%.
La canasta básica que se adquiría en el 2006 tiene hoy una merma, pues, equivalente a la cuarta parte de los productos.
En la carambola, el porcentaje de asalariados que percibe ingresos inferiores al valor de ésta se ha incrementado en 22%.
Desde otro ángulo, la desocupación se ha aumentado en 72% en los cinco años del presidente Felipe Calderón.
El subempleo alcanza a 13 millones 894 mil mexicanos.
CAMBIO EN DIÁLOGO MÉXICO
El martes pasado el grupo Diálogo México, al que concurren empresas como el Grupo Herdez, Laboratorios Silanes, Comercializadora López Morton, Idesa, Productos Metálicos Steele, Óptica Lux y American Textil, cambió de dirigente.
Julio Millán le entregó la estafeta a Rolando Vega. El organismo tiene como objetivo plantear salidas a los problemas que impiden un desarrollo integral del país.