Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

Sueltan al dragón chino

Alberto Barranco

Bajo la consigna de que la competencia con sangre entra, sin posibilidad de un escenario de transición, a partir de hoy, a contrapelo del clamor de 12 ramas industriales, el gobierno le abre la puerta a una catarata sin precedente de productos chinos en el marco de una carambola de tres bandas

Desde un ángulo, se desmantelan las cuotas compensatorias aplicadas como sanción al país de la muralla por prácticas desleales de comercio. Desde otro, se desgravan a tasa cero miles de fracciones arancelarias, es decir, no habrá impuesto de importación.

Más allá, se le concede al país oriental el trato de nación más favorecida, lo que iguala las ventajas que tiene, por ejemplo Estados Unidos, tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El trato al país del extremo oriente es inédito en el planeta. El que se supone país más liberal del mundo, nuestro vecino del norte, no soltó tantos amarres cuando la Organización Mundial de Comercio aceptó a China entre sus socios.

Aún así, en dos años este país desplazó a México como segundo socio comercial de la nación de las barras y las estrellas.

Naturalmente, como ha sucedido desde los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, las prebendas no reclaman reciprocidad.

El jaque alcanza a la industria del calzado, que solamente en Guanajuato integra 300 plantas, 620 tenerías, mil 500 fabricantes, 350 curtidores y 5 mil puntos de venta.

Más allá, pega de lleno en la metalmecánica, la de equipos para protección personal, la de bienes de capital, la de equipo médico, la electrónica, química, farmacéutica, llantera y acerera.

En el inaudito, el calzado procedente de la nación oriental que tenía un arancel o impuesto de importación de 70% a título de cuota compensatoria, queda a partir de hoy en cero.

Aún así, es decir, con una barrera extraordinaria de acceso, la avalancha china en calzado creció en la última década en 475%, lo que impidió la producción de 435 millones de pares nacionales que habrían generado 18 mil empleos.

Adicionalmente, con todo y cuota compensatoria, del año 2000 al 2010 se incrementó de 9 a 100 millones el número de prendas de vestir procedentes de China.

Y si ese mismo año México importaba 3 mil millones de pesos en productos de acero chino, hoy las compras llegan a 45 mil millones de dólares.

En afán de paliar el descontento de la industria frente a lo que se ubica como competencia desleal y desigual, en la antesala de caer la guillotina la Secretaría de Hacienda ofreció reforzar la vigilancia en las aduanas para impedir una de las modalidades más recurrentes en el ingreso de productos chinos al país: la subvaluación.

Estamos hablando de ingresar la mercancía a un precio inferior al real, en afán de evitar el pago correcto del Impuesto al Valor Agregado.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, 70% de las exportaciones chinas de hilados y tejidos se apuntala en la práctica.

En paralelo, la Secretaría de Economía está ofreciendo agilizar los procedimientos para ventilar la posibilidad de salvaguardias, es decir, el cierre temporal de fronteras cuando una avalancha de importaciones ponga en riesgo a toda una rama industrial.

Sin embargo, se dijo lo mismo cuando se inició una desmantelación unilateral de aranceles aplicables a mercancías procedentes de países con los que no se han firmado acuerdos de libre comercio.

La medida, según ello, para obligar a los productores nacionales a ser más competitivos, se inició hace tres años, profundizándose el año pasado al desgravar de golpe 3 mil 792 fracciones arancelarias.

Acceso libre, pues, para tres ramas: aluminio, vidrio y envases metálicos.

Más allá, el golpe alcanzó a 85 mil fracciones, abatiéndose el promedio de aranceles o impuestos de importación para productos industriales a 5.3%, frente a 11.1% que se tenía en 2008.

El porcentaje es superior al de naciones tradicionalmente aperturistas como Chile, Perú y Costa Rica, cuyos niveles se ubican en 6, 5.5 y 5.4, en tanto Brasil alcanza 14.1, Venezuela 12.8 y Argentina 11.9.

El dragón chino corre libre por nuestro país. ¿Cuántos empleos se perderán?,¿Cuántas plantas serán destruidas?

De julio a septiembre pasado, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la cartera vencida del sistema bancario en su conjunto con los gobiernos estatales y municipales saltó de 4 mil a 7 mil 391 millones de pesos.

El escenario plantea un crecimiento en el índice de morosidad de 5 a 15.8%, lo que obliga a crear reservas preventivas por el 100%.

Uno de los bancos más afectados es Santander, con una cartera vencida en ese tipo de préstamos de mil 393 millones, de un total de 8 mil 830 millones en juego.

En la lista está también el banco inglés HSBC con 15.3% de cartera vencida de un total de 8 mil 853 millones en préstamos.

Además, el Bansi alcanza una morosidad de 13.4% con una cartera de mil 417 millones.

Banamex, por su parte, ha prestado 14 mil 875 millones en el renglón, con una morosidad de 7.4%.

 GRUMA SE ALÍA A CHÁVEZ

Expropiada originalmente por el gobierno de Venezuela, encabezado por Hugo Chávez, una de sus plantas en ese país, de razón social Monraca, acto del que metería luego la reversa el país sudamericano, ahora resulta que el Grupo Maseca participará en el capital de dos plantas más.

La firma mexicana será socio, aparentemente a partes iguales, del gobierno venezolano.

Una de las plantas se dedicará a la producción y comercialización de harina de maíz precocido y arroz empacado, y otra a la producción y comercialización de harina de trigo, pastas y avena.

El acuerdo llega tras aceptar Cementos Mexicanos la indemnización ofrecida por el gobierno chavista tras la expropiación de dos de sus plantas, cuyo litigio había llegado a un tribunal de arbitraje del Banco Mundial.

El arreglo, en este caso, lo promovió el presidente Felipe Calderón.

 JAQUE A LA CFE

Colocada la papa caliente, cajas y más cajas, en manos del presidente saliente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, las fracciones priista y perredista preparan la redacción de un punto de acuerdo para exigir a la Comisión Federal de Electricidad clarificar bajo qué fórmula le cobra el consumo a los usuarios que estaban aglutinados en Luz y Fuerza del Centro.

El documento, una vez aprobado, se integrará con el millón 600 mil firmas recabadas por el Congreso de Hidalgo de clientes que protestan por incrementos desorbitados en el monto de sus recibos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 686370

elsiglo.mx