El turismo es una actividad económica en donde más se trabaja cuando la población descansa y concurre a los lugares de diversión y esparcimiento. Esta es una de las más importantes fuentes de recursos del exterior y generación de empleo para nuestro país. Su importancia es tal que el presidente de la Republica, Felipe Calderón, declaró 2011 "Año del Turismo en México".
El escenario internacional turístico ha mantenido un comportamiento moderado debido a las crisis financieras originadas en los Estados Unidos, así como en la zona del euro. Si bien a nivel mundial hay posibles signos de recuperación turística no se está orientando hacia nuestro país. A lo largo del año la actividad turística se ha sostenido en buena parte por la demanda del mercado interno.
En un documento titulado "Panorama de la Actividad Turística en México", elaborado por la Universidad Anáhuac, se describe con detalle el comportamiento de este sector y los principales factores que afectan su desarrollo.
Asimismo, dicho documento contiene los principales indicadores del turismo y entre sus análisis se hace referencia a ciertos puntos que considero de interés. "La ocupación hotelera promedio observada en los principales 25 destinos turísticos del país se ha mantenido en los últimos 3 años en torno a 50/51%, muy lejos de la reportada en 2007 y 2008 que se encontraba alrededor del 59%" "Se observa una significativa afectación en el saldo de la balanza turística, en la que se reporta una contracción del 18.6% (una caída de esta magnitud en esta variable no se había dado desde 1999), producto del efecto combinado de una reducción del 3.7% en los ingresos por visitantes internacionales y de un aumento del 8.1% en el egreso de divisas por viajeros internacionales al exterior durante el período." "Un análisis de largo plazo muestra que el nivel del conjunto de las llegadas de turistas de internación tiende a estancarse y se sitúa por debajo de los registros promedio mensuales de 2008".
Una variable que tiene mayor potencial será la demanda creciente de China como un nuevo mercado emergente.
Otro factor fue que como resultado de una decisión adecuada de nuestro gobierno en defensa de nuestra soberanía judicial se canceló el "Año de México en Francia".
Al concluir el presente año el saldo de la actividad económica en el turismo es aún menor al esperado. El presidente ha hecho su parte, es más, ninguno de sus predecesores había realizado un esfuerzo para dedicar valiosas horas de su tiempo, y quizá hasta de riesgo, al participar en el programa internacional de televisión "Royal Tour". Si quienes lo involucraron en este proyecto pensaron que delegando hacia arriba sus responsabilidades resolverían los retos turísticos de México, se equivocaron, pues un solo programa de televisión no será suficiente para contrarrestar la imagen negativa de nuestro país en el exterior. Esos funcionarios expusieron al mandatario a un compromiso que quizá no alcance la meta planeada.
El turismo es una de las múltiples tareas en donde las estrategias gubernamentales deben tener una visión de mediano y largo plazo, pues un solo año no basta para recuperar lo que se muestra como una tendencia duradera, al menos mientras la violencia siga siendo un fenómeno cotidiano en nuestra sociedad y aparezca como una noticia diaria en los medios internacionales.
Amigo lector, en el Año 2012 el Turismo nacional, así como otros sectores económicos, requieren que el gobierno, empresarios, trabajadores, ciudadanos, partidos políticos y candidatos más que demostrar las razones de sus diferencias, demostremos las coincidencias para lograr los acuerdos que el país necesita para progresar. Ese es mi deseo de año nuevo. ¿Cuál es el suyo?
RÚBRICA:
Hoy es Día de los Inocentes... ¿Cuándo será el Día de los Culpables?