Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Uniones de crédito de regreso

Alberto Barranco

La noticia es que hace unos días el principal organismo que agrupa a las Uniones de Crédito, Conunión, firmó un convenio con Nacional Financiera que coloca a éstas en ruta para recibir apoyo del organismo, tras una larga larga sequía de 15 años.

El requisito fundamental es que las intermediarias sean calificadas por las firmas especializadas para evaluar su calidad crediticia, a cuyos rangos corresponderá el trato que les otorgue el banco de desarrollo.

Según el pájaro, pues, será la pedrada.

Dicho con todas las letras, quienes obtengan las más altas calidades podrán disponer de líneas de créditos inmediatos, aún sin exhibir garantías específicas.

Haga de cuenta créditos quirografarios.

En su caso, las que se ubiquen en la cuarta y quinta calidades recibirán los apoyos a la exhibición de garantías que escalarían entre uno y 1.5 veces el monto del préstamo.

El resto tendría que esperar a regularizarse, en cuyo marco el banco de desarrollo le proporcionará las vías necesarias.

Se calcula una derrama inicial de 100 mil millones de pesos, en un escenario en que 20 de las 68 intermediarias que integran el organismo están ya en opción de sumarse a las siete que ya tienen apoyos.

La exigencia de Nafin es que en reciprocidad con los préstamos, las Uniones de Crédito sean capitalizadas.

La posibilidad de regreso del hijo pródigo a la oportunidad de las arcas del principal banco de desarrollo del país se abrió a la promulgación, en 2008, de la nueva ley que rige las intermediarias, en cuyo marco se les coloca casi a la par de los bancos comerciales en cuanto a exigencias de capital mínimo, acumulación de recursos e integración de los expedientes de los acreditados.

Más aún, se acota la posibilidad de créditos relacionados para los integrantes del Consejo de Administración.

La paradoja del caso es que el ordenamiento fue redactado y cabildeado por el organismo que agrupa a las Uniones de Crédito con mayor índice de confianza por parte de las autoridades.

La negociación con el banco de desarrollo se prolongó por espacio de varios meses.

La mula no era arisca. Como recordará usted, la mano suelta del banco de desarrollo, en lo que se ubicó como el boom de las intermediarias, le provocó un quebranto que en números conservadores alcanzó 120 mil millones de pesos, a cuya vera se colocó el organismo en grave riesgo de quiebra.

Lo inaudito del asunto es que, más allá del desprestigio para las intermediarias; más allá de la desaparición del 80% de ellas; más allá de la raquítica recuperación realizada por Nafin, no se le fincaron responsabilidades a ningún funcionario de la banca de desarrollo.

A quién le importó los cientos de observaciones que colocó en la mesa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que hablaban de abrir líneas crediticias cuando aún no estaban integradas formalmente las intermediarias, con la novedad de que no existía seguimiento alguno de los préstamos, y se favorecía a los personajes cercanos al poder, entre ellos un ex cuñado del Presidente de la República en turno.

La fiesta la organizó el tristemente célebre director general de Nacional Financiera, Óscar Espinosa Villarreal, entre 1992 y 94, en afán de plantear un escenario artificial de crecimiento inaudito del banco de desarrollo.

En la locura, las intermediarias otorgaban apoyos crediticios a granel sin integrarse el expediente respectivo, sin exigirse garantías mínimas y sin una estructura seria de cobranza.

En lo que parecía el bolo de un padrino rico de bautizo, se apoyó en paralelo al Grupo Havre, aquél que financió una cascada de microbuses, con la novedad de que éste enlistó entre las beneficiadas del barril sin fondo a empresas fantasmas.

El responsable del fraude huyó del país.

A la llegada del nuevo régimen, encabezado éste por Ernesto Zedillo, se designaría como director general del organismo al ex presidente del Grupo ICA, Gilberto Borja Navarrete, quien debió hacer malabares para cubrir los agujeros, empezando, naturalmente, por cancelar los apoyos a las Uniones de Crédito.

Éstas serían satanizadas ante la opinión pública, pese a la bondad de su ejercicio, en cuyo marco los gremios se apoyan entre sí, con la ventaja de saber con certeza de qué pie cojea cada uno de los acreditados.

Lo que en teoría era la panacea frente a la cerrazón de los bancos, lo desvirtuó la ambición voraz de quienes dirigían a Nacional Financiera.

Rectificado el camino, las Uniones de Crédito están de regreso.

BALANCE GENERAL

Lanzada más de una andanada contra Teléfonos de México y Telcel, la presión de las empresas que las impugnan empuja ahora a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a una drástica compactación de las áreas de servicio local, en cuyo escenario se borran los costos de larga distancia local en poblados cercanos.

Más allá, se plantea eliminar lo que se califica de "prácticas monopólicas" con la tarifa de interconexión de redes, lo que en el terreno práctico implica un mayor costo entre una llamada de un usuario de cualquier empresa hacia otro de Telcel que las realizadas entre dos clientes de ésta.

Como usted sabe, la Cofetel redujo la tarifa de interconexión de redes públicas de telefonía móvil de un peso a 39 centavos el minuto.

Bajo el mismo marco, se redujo la tarifa de interconexión entre redes fijas de 11 a 03 centavos, abatiéndose la de reventa de 75 a 39 centavos.

El compromiso, naturalmente, es que la caída de costos repercuta en el consumidor final.

 LOZANO NO VA

Prevista para esta tarde una comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ante Comisiones de la Permanente del Congreso para explicar el status real del caso Mexicana de Aviación, ésta se pospuso indefinidamente.

La razón argüida por éste es un viaje a Ginebra, Suiza, para asistir a la reunión número 100 de la Organización Internacional del Trabajo.

El compromiso le cayó de perlas al funcionario, dado el ambiente de hostilidad en que sería recibido ante su enfrentamiento frontal con los legisladores en su última comparecencia, además de que no hay mucho que decir sobre el tema.

 LLAMADAS POR SEGUNDO

A iniciativa de Nextel, Axtel, Iusacell y la propia Telcel, se prepara una legislación para que las empresas de telefonía celular cobren las llamadas por segundo, lo que anularía el redondeo por minuto en perjuicio de la clientela.

La intención, empero, es no modificar los planes de cada firma ni fijar tarifas oficiales.

La paradoja del caso, naturalmente, es que haya un punto de acuerdo entre firmas antagónicas.

 UNA PARA ALSEA

Incierto aún el desenlace de su pleito frontal con la cadena de restaurantes Italianni's, Alsea acaba de ganar una a su causa, al lograr la explotación en exclusiva para nuestro país, Argentina y Colombia, de la franquicia de comida china P.F.Chang's.

Los establecimientos han tenido una buena aceptación en México.

La cadena es líder en comida asiática en el mercado de los Estados Unidos.

Albertobach@yahoo.com.mx

Barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 632274

elsiglo.mx